Análisis de la rieb

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD 3
1.- ¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales? Creación de marcos regulatorios en los derechos humanos, ONG’s, estudios de caso para una generalización, antropometría.
2.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen, que sean el resultado del trabajo de lasciencias sociales y las humanidades?
Interrelación con grupos indígenas de forma adecuada (médico, asistencial, legal, político), políticas de cuidado del medio ambiente, políticas de salud, el buen uso de los recursos naturales, la detección de productos dañinos y su eliminación del mercado, la campañas de atención sobre la equidad, la salud (detección de cáncer).

ACTIVIDAD 4
De formaindividual, dibújese a sí mismo haciendo ciencia: ¿Cómo se ve físicamente? ¿Qué ambiente le rodea? ¿Qué recursos, objetos, personas están involucrados? ¿Qué valores están implicados? ¿Cómo sería su personalidad? ¿qué características tendría su actividad científica? ¿Qué relación tendría con la cultura más amplia que le rodea? ¿Qué relación tendría con las humanidades y las artes?

ACTIVIDAD 5
1.-¿Cómo participarían desde el aula para fomentar el interés y la participación de sus alumnos en asuntos públicos, como el relativo al derrame de petróleo?
Haciendo una pregunta generadora sobre el accidente señalado, en equipos investigar sobre el tema: causas, accidentes similares, especies en peligro de extinción, ruta de las corrientes marinas, prevención de este accidente, propuestas de solución(gráficas). Exposición de lo desarrollado y difusión.
2.- ¿Cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística entre sus compañeros y estudiantes para incidir en la toma de decisiones sobre asuntos socio-tecno-científicos?
Llevar petróleo para su observación, investigar sobre origen y conformación molecular, investigar y practicar experimentos relacionados con este producto,verificar alternativas de uso de combustibles. Ubicar en el mapa la región dañada, especies vivas dañadas. Analizar cómo desde la política se dañan ecosistemas, economías y queda en depredación la vida en su conjunto. Analizar la inoperancia de la ONU.
3.- ¿Qué obstáculos encuentran en su práctica docente para conformar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Tiempo, recursos tecnológicos,actitudinales.
4.- ¿De qué maneras pueden participar para vencer tales obstáculos?
Con preparación y desarrollo de competencias, dando el tiempo necesario a las actividades.

ACTIVIDAD 5

El espacio de la escuela es privilegiado para la incentivación de futuros científicos, investigadores, matemáticos, escritores, profesionistas en general, y ciudadanos en términos de mayor expectativa aún.En base a esta afirmación se puede concluir que en el docente queda la gran responsabilidad de esta tarea, al ser un mediador entre el conocimiento, su práctica, su difusión (socialización del conocimiento), su comprensión y los aprendizajes esperados.
En una declaración reciente el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, dice "país que no desarrolle su propia ciencia está condenado a lamaquila" la aseveración es contundente como se puede deducir y sin embargo, es precisa en el tema que nos atañe, es urgente desarrollar las bases desde la educación básica para la formación de ciudadanos que sean próximos generadores de ciencia y tecnología que apoyen en el desarrollo económico de nuestro país y con ello evitar la independencia verdadera, más allá de todo discurso a conveniencia,pues país que tiene sustento económico, industrial y alimenticio es verdaderamente soberano en sus decisiones y dueño de su futuro. En este sentido sociedad y gobierno tienen una tarea específica que realizar: la sociedad en su conjunto tendrá la obligación de la exigencia de la obtención de mayores recursos económicos para el impulso de estas áreas pero de igual forma habrá de elevar su nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Rieb
  • Analisis Rieb
  • Analisis 5to y 6to rieb
  • Analisis De La Rieb
  • Análisis De La Rieb
  • Ejes De Analisis Rieb.
  • Videos De Rieb Analisis
  • Analisis de la rieb de la ems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS