ANÁLISIS DE LA SENTENCIA 168

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015





Universidad Dominicana O&M

Asignatura:
Derecho Internacional Privado

Tema:
ANÁLISIS DE LA SENTENCIA 168


SUSTENTANTE MATRICULA
GLENDY PINEDA MEDINA 13-SDRT-1-023




Profesor:
Werner Félix

Sección:
0722


Santo Domingo, D. N.
08 de Diciembre de 2015






INTRODUCCIÓN
En un escrito previo analicé aspectos relativos a la soberanía y los derechoshumanos para explicar los fundamentos sobre los cuales estos últimos llegan en ciertos casos a trascender las fronteras nacionales y adquirir una dimensión internacional sin que se vulnere la soberanía, como en el caso relacionado a la privación de la nacionalidad de dominicanos hijos de inmigrantes en situación migratoria ilegal, causada por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) de 23de septiembre 2013.
En este trabajo realizaré algunas consideraciones sobre ciertos aspectos centrales del citado fallo del TC, desde perspectivas que, a mi juicio, no han sido debidamente ponderadas en el ámbito nacional.
Es importante registrar desde el inicio que uno de los aspectos centrales y positivos que surge de la Sentencia se refiere a la orden de poner en vigencia del Plan Nacional deRegularización de los extranjeros en situación migratoria irregular radicados en el país, para cumplir con lo cual el presidente Medina emitió el Decreto 327-13, el pasado 29 de noviembre. Como bien señala el perspicaz amigo y analista Wilfredo Lozano, el Plan, sin embargo, es un recurso para facilitar el cumplimiento de la Ley, que está condenado al fracaso si no va acompañado de otras medidaspara “asegurar el orden, el control y la institucionalidad migratoria”




ANÁLISIS DE LA SENTENCIA 168-13
Inicio aclarando que la confusión generalizada que existe entre los derechos de los inmigrantes y los de aquellas personas nacidas en el territorio nacional es de exclusiva responsabilidad del Tribunal Constitucional, al no establecer una clara conceptualización entre ambas categorías ycolocar sin distinción alguna a los aquí nacidos dentro del Plan de Regularización.
Ha sido obra del Poder Ejecutivo el avance en esta materia al establecer en el Párrafo del artículo 8 del Decreto 327-13, la creación de un “proceso especial para la naturalización de hijos de madres extranjeras no residentes, inscritos en el Registro Civil”. Sin embargo, esta medida no resuelve por completo el nudogordiano, como explicaremos más adelante.
Me voy a referir a dos aspectos centrales que para mí representan el corazón de la Sentencia: (1) la retroactividad de los efectos del fallo; y (2) la apatridia.
La Retroactividad. El TC argumenta que no existe retroactividad alguna en aplicar su interpretación de “personas en tránsito” porque este término ha figurado en todas las constituciones dominicanasdesde 1929; porque las personas que fueron inscritas por padres en condición migratoria irregular en nuestro Registro Civil entre 1929 y 2007, lo hicieron de manera ilícita o fraudulenta; porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no interpretó correctamente la diferencia que existe en nuestra legislación entre tránsito y transeúnte; y porque se arroga el derecho a interpretar a susanchas el “significado y alcance de la noción de extranjeros en tránsito”, apelando al criterio hermenéutico “margen de apreciación”.
En un documento de fecha 19 de noviembre de 2013, mediante el cual la Junta Central Electoral (JCE) llevó a cabo un levantamiento de los libros del Registro Civil para establecer el número de personas inscritas irregularmente, la Junta informó que de los 53,847registros inventariados, correspondientes a 117 nacionalidades, ‘solo’ “24,392 carecían de los documentos que establecía la ley”, es decir, un 45% del total[8]. Añade el documento que, “En el período comprendido entre el 1929 y el 1966 se produjeron 13,865 inscripciones. Del 1967 al 1982 15,587 y desde el 1983 al 2007 un total de 24,395”, sin que desglose cuántos fueron regulares versus irregulares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS SENTENCIA 168-2013
  • Analisis sentencia 168/13
  • analisis sentencia 168/13
  • Sentencia 168-13
  • ARTICULO 168 A CP ANALISIS
  • Informe De Lectura De La Sentencia 168 13
  • ANALISIS DE SENTENCIA SENTENCIA 11344
  • analisis de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS