Análisis de "la sociedad de los poetas muertos"

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Análisis de la película: “La sociedad de los poetas muertos”
Institución: Profesorado N° 10 “Mateo Booz” Carrera : 1er año de Profesorado en Biología Asignatura : Pedagogía Nombre: Maira A. Oviedo
ANÁLISIS
En este trabajo analizare la película “La sociedad de los PoetasMuertos” y tomare como base las ideas de Foucault sobre el disciplinamiento escolar.
En las primeras escenas podemos observar una ceremonia que se realiza el primer día de inicio al ciclo electivo; en ella se ven los cuatro pilares de la institución “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”. En este primer momento se presenta al profesor Keating, quien impartirá las clases de Literatura a ungrupo de estudiantes.
En el inicio del film podemos distinguir una escuela católica estadounidense, estrictamente para varones, llamada Welton ; se ubicaba en el campo , lejos de la sociedad, porque de ser así, esto produce aislamiento que permite ajustar conductas, y mediante este encierro se permite la observación continua del alumnado y la garantía del orden de los mismos.
Lo que estecentro educativo quería era producir un modelo óptimo que responda a conductas determinadas por ellos mismos (E-R).
Además es importante dar a conocer la idea que los alumnos tienen de los cuatro pilares “Parodia, Horror , Decadencia y Excremento ”, respectivamente.
El director era quien vigilaba y controlaba el comportamiento de los alumnos a través de un observatorio del que disponía; el cualpermitía desde una mirada jerárquica, situada en su oficina, estar al tanto de lo que sucedía en todo momento.

En la primera clase de Inglés el profesor cita la frase “Carpe Diem” para decirles que deben aprovechar el día y hacer de sus vidas algo extraordinario.
Luego de esta clase es relevante mencionar la reacción de cada alumno, y lo cuan esta frase se vuelve importante para algunos deellos.
El modelo pedagógico utilizado hasta entonces por los docentes, era tradicionalista.
En este contexto destaco :
*La posición de los bancos, que estaban prácticamente pegados uno al otro en filas
*Es muy importante enfatizar que en este ámbito es fundamental la memorización como único método de aprendizaje;
*Había una tarima que indicaba el poder que el docente tenía
*Lavigilancia por parte del profesor en su clase.
*El silencio dentro del aula.
*La planificación de los contenidos, a los cuales no se los podía modificar ni tampoco saltearlos.
* La utilización de los libros, como únicos conocimientos científicos verídicos y comprobables.
* En cuanto a la infraestructura se ponía en manifiesto el orden de la academia y el respeto por las figuras ilustradas en todoel establecimiento, estas figuras eran las que se debían tomar como modelo a seguir. Esta obediencia y esta ordenanza se traducía también a las casas de las familias de los colegiales; donde las decisiones eran tomadas por el padre, y la madre no tenía derecho a opinar sobre ellas.
*Es importante señalar el castigo de conductas inapropiadas que van en contra del sistema educativo adoptado; una delas cosas que estaban prohibidas era la de estar en contacto con la sociedad por lo que los alumnos inventan una radio con la que escuchan música. Al alumnado se lo alejaba de la sociedad, para que ésta no influya en su educación de manera tal que no pudiera afectar el aprendizaje de los discentes.
* Se necesitaba de un permiso para salir del colegio, que esté autorizado y firmado por elpadre.
En su segunda clase, Keating le pide a sus alumnos que arranquen las hojas de la introducción de sus libros porque no coincidía con el autor en cuanto al concepto de poesía. En ello el educador plantea su pasión por las letras, por la poesía.
Demuestra una metodología “poco ortodoxa” Keating al hacerles arrancar las páginas del libro.
Luego Neil, uno de de sus alumnos, conjuntamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la sociedad de los poetas muertos
  • Analisis sociedad de los poetas muertos
  • Analisis de la sociedad de los poetas muertos
  • Análisis "La sociedad de los poetas muertos"
  • La sociedad de los poetas muertos
  • Analisis de la sociedad de los poetas muertos
  • Análisis de la sociedad de los poetas muertos.
  • analisis sociedad de poetas muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS