Análisis De La Teoría De Aprendizaje Social

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

ÍNDICE

RESUMEN 1
INTRODUCCIÓN 2
1. ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL 3
1.1. INTERACCIONES RECÍPROCAS 4
1.2. APRENDIZAJE EN ACTO Y VICARIO 5
1.3. APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO 5
1.4. PRINCIPIOS DE LA TEORÍA COGNITIVA SOCIAL 6
1.5. PROCESOS DE MODELAMIENTO 6
1.5.1. FUNCIONES DE MODELAMIENTO 6
1.5.2. APLICACIÓN DE LATEORÍA: EXPERIMENTO DEL MUÑECO BOBO O PORFIADO. 7
1.6. TEORÍA OBSERVACIONAL 8
1.7. VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL 10
1.8. DESVENTAJAS DE LA TEORÍA 10
1.9. MEJORÍA EN LA TEORÍA PARA LA APLICACIÓN EN CLASE 11
1.10. EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA EN LA ACTIVIDAD COMO DOCENTE EN EL NIVEL SUPERIOR. 12
1.10.1. EJEMPLO 1 12
1.10.2. EJEMPLO 2 12
1.10.3. EJEMPLO 3 13
2.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 13
2.1. CONCLUSIONES 13
2.2. RECOMENDACIONES 14
3. BIBLIOGRAFÍA 16
4. ANEXO 17
4.1. BIOGRAFÍA DE ALBERT BANDURA 17

*
* RESUMEN

En el presente trabajo se realiza un análisis sobre la Teoría del Aprendizaje Social, la cual platea que si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que fuerzas internas, existenmecanismos internos de representación de la información que son centrales para que se genere el aprendizaje.

En el trabajo se desarrolla los aspectos principales de la teoría, se establece los principios, proceso y funciones que conducen al aprendizaje; se indican los aspectos psicológicos y pedagógicos en influyen en el aprendizaje; luego se analizan las ventajas y desventajas de la teoría; sepresentan alternativas de cómo mejorarla; finalizando con la presentación de ejemplos de aplicación de la teoría.

* INTRODUCCIÓN

Los nuevos objetivos educativos y pilares que deben sostener a la educación, plantean una evolución sobre los modelos mentales, teorías, métodos e instrumentos que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En este contexto, las instituciones educativasdeben establecer condiciones que impulsen, ayuden, implanten y aseguren el aprendizaje. En los últimos tiempos se han desarrollado verdaderas teorías de aprendizaje que pueden ofrecer información valiosa al docente. Cada teoría representa principios generales y resume observaciones sobre la conducta general del ser humano. La teoría debe orientar el pensamiento, sistematizar principios, resolverproblemas y generar nuevas expresiones o tendencias de investigación en lo que se refiere al proceso de aprendizaje.

En el presente trabajo se realiza un análisis sobre la Teoría del Aprendizaje Social, la cual se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitaciónintervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular, y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (por ejemplo, lo mental). En el métodoexperimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

Bandura consideró que esto era simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula, sugirió que el ambiente causa elcomportamiento, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco, el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

Luego, empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres factores: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo. Teoría del aprendizaje social.
  • Teorias del aprendizaje social
  • Teoria del Aprendizaje Social
  • teoria del aprendizaje social
  • Teorias del aprendizaje social
  • teoria del aprendizaje social
  • TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL
  • Teorías Del Aprendizaje Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS