Análisis de la época colonial

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
1.- Reconstituya, en términos generales, la estructura de gobierno implantada por la corona castellana en América.
Términos anacrónicos, según algunos autores, han sido utilizados para la reconstitución de la estructura política instraurada en Chile por España, quien contextualmente se encuentra en un período monárquico conocido como el antiguo régimen. Es necesario entonces tener presente que“monarquía, imperio y corona [iniciado el siglo XVI} tenían una connotación de suma de reinos y de dominio universal”[1] por parte de la Corona imperial, que si bien derivaba funciones para administrar su basto terreno, la figura del rey siempre fue símbolo de unión.
Así, como se mencionaba, para el manejo administrativo surgieron nuevos actores e instituciones:
En España surguió un organismo quese encarga de asesorar al rey, que posteriormente, con la incorporación de nuevos territorios fue sumando complejidad, encargándose de todos los asuntos indianos, tales como justicia, hacienda e iglesia. Este es el denominado Consejo de Indias, éste estaba constituido por un presidente, un canciller, consejeros (cuyo número variaría constantemente), un fiscal (encargado de los asuntos relativos ahacienda), un secretario, escribanos de cámara, relatores (quienes resumian casos), un abogado y procurador de pobres, tesoreros y contadores; alguaciles, entre otros con funciones esporádicas. Los consejeros eran nombrados por el rey, y su tiempo a cargo de esta institución dependía de la confianza que se tuviera en ellos. Este organismo proponía tanto acciones a seguir, como nombres para ocuparcargos de importancia en América.
Otro ente creado en Europa encargado de la administración americana fue la Casa de Contratación, cuyo fin era regular todos los asuntos indianos, para pasar entonces a la especialización en asuntos económicos tales como contratos y tratos, para mantener el monopolio comercial español, así como todo lo relacionado con el paso de individuos desde España haciaAmérica.
En un principio estuvo compuesta por un tesorero, un fiscal y un contador, a los que se le sumaron ayudantes para estos. Eran nombrados por el rey por el tiempo que este considerara oportuno.
En América se creó una institución que dividía administrativamente el territorio conocido, se trata de los virreinatos, entre los siglos XVI y XVII sólo habían sido creados dos: Nueva España (1535) y Perú(1542). A su cargo estaba el virrey, quien era el representante directo del rey en estos territorios. Se mantenia en su cargo un promedio de 6 años, variando según la época, además recibía un sueldo y se movilizaba junto a su familia para formar la corte del virrey. Tenía funciones tanto de gobierno, como de justicia, defensa y hacienda. Al terminar su mandato debía somertese a un juicio pararendir cuentas ante la Casa de Contratación, para evitar el establecimiento de relaciones clientelares permanentes. Quien se atreviese a conspirar en contra de este personaje era castigado con penas ejemplificadoras, a fin de recordar que el rey era quien estaba representado en la figura del virrey.
Así como los virreinatos fueron extensas divisiones del territorio, se crearon otras más pequeñas queestaban a cargo de los alcaldes mayores y corregidores quienes constituyeron unidades político administrativas menores teniendo como principales funciones el ser protectores de los indios y velar por la justicia, además de la recolección de tributo y vigilacia. De igual manera estaban las denominadas gobernaciones, que administravan labores específicas dependiendo de su extención; en algunasfronteras concentraron poderes de justicia, hacienda y defensa. Podían ser elegidos por el cabildo, así como por el rey.
Los cabildos funcionaban como poderes intermedios y tenían a su cargo funciones judiciales, de gobierno, fiscales y defensivas. A su cabeza, el alcalde era la primera instancia de apelación y tenía voto en las juntas. El alguacil tenía a su cargo hacer cumplir las leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS