Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del sistema nacional de bachillerato (snb).

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior(Cuarta Generación)
MODULO I.- La Reforma Integral de la Educación Media Superior
ACTIVIDAD 12.
Elaboró: I.A Mónica Cruz Venegas.
GrupoM1-CCM-GPO2

Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Propósito: Analice de manera grupal las 11 competenciasgenéricas a partir de los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional del Bachillerato.
Reflexión acerca de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del SistemaNacional de Bachillerato (SNB).
Hoy en día las instituciones educativas están atendiendo al llamado de trabajar por competencias, ¿tarea o reto?, pues no hay que olvidar que la competitividad abarcafactores internos y externos.
Las competencia genérica son aquellas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores,indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como desu actuación individual y social.
De esta definición se establecen los siguientes niveles de concreción: Se autodetermina y cuida de sí; Se expresa y se comunica; Piensa crítica y actúareflexivamente; Aprende de forma autónoma; Trabaja en forma colaborativa y Participa con responsabilidad en la sociedad. De estos niveles se derivan a su vez las once competencias genéricas, y considero que aún sepueden derivar más como producto del pensamiento crítico.
Pero pensar no es lo mismo que actuar.
En las condiciones actuales de exceso de información, adquirirla, almacenarla y transmitirla puedeser tan confuso como no tenerla, y ¿Quién tiene acceso a la información?, Al parecer los docentes de Educación Media Superior, ó ¿La tienen también los padres de familia?
Pues la educación no es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS