Análisis de las estructuras neurovasculares de la cara anterior de la región distal del antebrazo

Páginas: 23 (5646 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
“ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS NEUROVASCULARES DE LA CARA ANTERIOR DE LA REGIÓN DISTAL DEL ANTEBRAZO (MUÑECA)”

OBJETIVOS
Aprender a realizar correctamente una extracción de sangre para un estudio de gasometría arterial, comprendiendo la importancia y utilidad de dicho análisis.
Analizar la morfología de la cara anterior de la región distal del antebrazo, haciendo énfasis en las estructurasnerviosas y vasculares presentes.
Analizar la estructura del canal del pulso, enfatizando en el paquete neurovascular que lo recorre.
Comprender la importancia de la arteria radial en la práctica clínica, por su utilidad en los estudios de gasometría arterial y su función en la toma de pulso.

PAQUETES NEUROVASCULARES
Paquete neurovascular radial
El canal del pulso es un desfiladero muscularubicado en la parte anteroexterna del antebrazo, cuyos límites son: por fuera, el borde anterior del músculo supinador largo, y por dentro el músculo palmar mayor. El piso está constituido por el músculo pronador cuadrado. El contenido del canal del pulso comprende a la arteria radial con sus dos venas satélites y la rama terminal anterior sensitiva del nervio radial.

Venas radiales
Son venasprofundas que acompañan a la arteria radial, así como las venas ulnares acompañan a la arteria ulnar y son satélites de la misma. Poseen, también, válvulas ostiales en su desembocadura en el tronco colector. Están unidas en diversos puntos mediante cortas anastomosis transversales.
Son satélites de su arteria correspondiente, y poseen idéntica dirección, trayecto y relaciones musculares y fascialesque dicha arteria.

Arteria radial
Rama de bifurcación lateral de la arteria humeral. Se extiende sobre la cara anterior del antebrazo y después en la cara dorsal del carpo, desde la fosa ulnar hasta la palma de la mano. Su trayecto es lateroinferior y luego se vuelve vertical hasta llegar al canal del pulso. En el plano profundo de la mano se une con la arteria ulnar palmar para formar elarco palmar profundo. En la muñeca, cruza la cara profunda de los tendones del abductor largo, extensor corto y extensor largo del pulgar. Recorre el canal del pulso, comprendido entre el tendón del músculo braquirradial lateralmente y el del músculo flexor radial del carpo medialmente.
Ramas colaterales:
Arteria recurrente radial. Nace del extremo superior de la arteria radial y asciendeoblicuamente en el surco bicipital lateral, comprendido entre los músculos braquiorradial y extensor radial largo del carpo lateralmente, y braquial y bíceps braquial medialmente. Se anastomosa con la rama anterior de la arteria braquial profunda y proporciona ramas a los músculos vecinos.
Rama palmar del carpo. O rama carpiana palmar. Es delgada y nace de la arteria radial a la altura del borde inferiordel músculo pronador cuadrado. Se dirige transversalmente en sentido medial y se anastomosa con una rama análoga de la arteria ulnar.
Rama palmar superficial. Es de volumen muy variable. Nace de la arteria radial en el punto en que ésta se inclina lateralmente para bordear la articulación radiocarpiana. Se dirige inferior y medialmente, y cruza el extremo superior de la eminencia tenar, anterioro posteriormente al músculo abductor corto del pulgar, o en el espesor de este músculo. Una vez alcanza la palma de la mano, se anastomosa con la arteria ulnar para formar el arco palmar superficial. Esta arteria contribuye a la vascularización de los tegumentos y de los músculos de la eminencia tenar. Es inconstante.
Arteria principal del pulgar. Es una rama muy delgada que se origina de laarteria radial profunda inferiormente a los tendones reunidos de los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar. La arteria principal del pulgar desciende sobre la cara dorsal del primer hueso metacarpiano y de la falange proximal del dedo pulgar.
Rama dorsal del carpo. Tiene su origen en la tabaquera anatómica. Se dirige transversalmente en sentido medial y forma la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSCULOS SUPERFICIALES E INTERMEDIOS DE LA CARA ANTERIOR DEL ANTEBRAZO
  • Musculos Anteriores del Antebrazo
  • CIA2011 Tercio Distal Del Antebrazo Y Muneca
  • musculos del antebrazo region posterior
  • Región externa del antebrazo.
  • Regiones Anteriores del cuello
  • Musculos de la region anterior del brazo
  • Region femoral anterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS