Análisis de las leyes de la propiedad inmueble registral en nicaragua a partir de 1990

Páginas: 30 (7257 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Tema: Análisis de las leyes de la propiedad inmueble registral en Nicaragua a partir de 1990
OBJETIVO GENERAL:
1) realizar un estudio cronológico de las leyes, decretos y normas administrativas referidas a la propiedad inmueble registral de Nicaragua desde marzo de 1990 hasta la actualidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1) conocer el marco legal nicaragüense en materia inmobiliaria registral.

2)elaborar un análisis interpretativo acerca de cada ley que se vino publicando en materia inmobiliaria registral desde la década de los 90.

3) realizar un resumen crítico en forma de conclusiones sobre todo el marco legal inmobiliario registral nicaragüense, tomando como base la ley numero 80. resaltando las ventajas y consecuencias que trajo consigo el desarrollo de este sistema.INTRODUCCION.
La propiedad es uno de los temas más polémicos e importantes que existe en la actualidad de Nicaragua. Dentro de el existen múltiples conflictos de intereses y de procesos administrativos, y jurídicos que son pocos claros, Son muchas las preguntas en base a este controversial tema.
En el desarrollo de este estudio, Trataremos de abordar elementos sustanciales de la propiedad en Nicaragua,Reduciendo en lo posible su historia, resaltando los aspectos más importantes de esta.
I. Este trabajo más que investigativo, es de análisis, puesto que los objetivos nos conllevan a la realización de un análisis cronológico de las leyes registrales de la propiedad, abarcando desde la época de los noventa con la entrada en vigencia de la ley numero 80. "Ley sobre los registros públicos de lapropiedad inmueble mercantil" del 12 de marzo de 1990, publicado en la gaceta, diario oficial No. 51 del 13 de Marzo de 1990 hasta la actualidad.
Si bien es cierto el sistema agro a sufrido grandes evoluciones que generalmente son criticadas por responder a intereses propios y hasta políticos, pero con este trabajo veremos como tal sistema se ha ido organizando; y como los legisladores han idopromulgando leyes que benefician al sector mas necesitado.
El marco legal inmobiliario registral es muy amplio, Se cuentan alrededor de 20 leyes las cuales van enlazadas entre si, ya que muchas de ellas son derogativas y reformativas de una que le antecede. En el desarrollo de este trabajo trataremos de analizar a brevedad cada ley, tomando como parte sustancial el objeto de cada una de ellas.Obviamente no podemos hablar de la propiedad inmobiliaria registral sin antes sumergirnos un poco en la historia registral de Nicaragua.
A continuación un poco de historia, posteriormente el desarrollo de nuestro análisis.
ANTECEDENTES HISTORICO DEL REGISTRO EN NICARAGUA.
• Primer Registro: Por las Cédulas Reales del 9 de mayo de 1778 y 16 de abril de 1783, los OFICIOS DE HIPOTECAS ESPAÑOLES seextendieron a las colonias españolas en América, y por lo que hace a Nicaragua, fue en León, entonces cabecera de la Provincia, donde por primera vez se estableció una Notaría de Hipotecas u Oficios de Hipotecas y después en Granada.
El Registro se llevaba en libros foliados y encuadernados, la toma de razón se hacía dentro de los encasillados, registrándose hipotecas, imposiciones y venta decensos y tributos, fundación de mayorazgos y obras pías, liberación de censos, tributos y demás gravámenes. Las otras transmisiones inmobiliarias y las hipotecas legales y generales estaban al margen del Registro. La Notaría de Hipoteca u Oficios de Hipotecas, aparece como el primer Registro, representando para la época de su vigencia un gran avance en materia de publicidad, a pesar de suslimitaciones en cuanto a los derechos inscribibles y al número de ellas (León y Granada).
• Segundo Registro: Registro del Conservador En enero de 1867 se sancionó el primer Código Civil, en el Libro II, Título VI, Capítulo III, se estableció el Registro del Conservador, y en junio de 1877 se aprueba el Reglamento del Registro Conservatorio. Con el nacimiento de este Registro, se llena un gran vacío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisís de la ley de propiedad horizontal
  • Ley parcial (reforma de 1990) constitucion poltitica de nicaragua
  • Registro de la propiedad inmueble en nicaragua
  • Ley De Propiedad En Condominio De Inmuebles Para El Distrito Federal
  • Ley de propiedad de inmuebles
  • Ley de los registros de la propiedad inmueble
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • nicaragua muere desde 1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS