Análisis de las malas prácticas contra los archivos públicos en colombia: categorización dentro de las dimensiones archivísticas y consecuencias penales según la normatividad vigente al 2011, desde la perspectiva del profesional de archivo

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
ANÁLISIS DE LAS MALAS PRÁCTICAS CONTRA LOS ARCHIVOS PÚBLICOS EN COLOMBIA: Categorización dentro de las Dimensiones Archivísticas y Consecuencias Penales según la Normatividad Vigente al 2011, desde la Perspectiva del Profesional de Archivo.

Arlen Adid Vargas Porras
Sistemas de Información y Documentación
Universidad de La Salle
Bogotá - Colombia

Resumen:

En este proyecto deinvestigación se pretende analizar las malas prácticas contra los archivos públicos en Colombia, categorizándolas dentro de las dimensiones principales del quehacer archivístico y, enunciando las consecuencias penales según la normatividad vigente para el 2011. Las categorías resultantes a utilizar, corresponden a: Origen y Ciclo de Vida del Documento, Programa de Gestión Documental y, Valoración Documentaldesde el Criterio Normativo; para filtrar las malas prácticas en éstos ámbitos a través de las conductas punibles, esperando obtener como resultado faltas castigables como delito.

Todos los elementos de este trabajo, son articulados por una metodología de tipo hermenéutico-dialéctico, dada la necesidad de la continua interpretación de los datos recolectados, representados en su mayoría pornormas estatales, en un contexto cualitativo procedente del carácter ontológico (Relaciones sistémicas y categorizadas entre los elementos) del que se reviste la investigación.

El objetivo que se persigue a nivel general, es establecer cuáles son las malas prácticas contra los archivos públicos que derivan en conductas punibles en Colombia, desde la perspectiva del profesional de archivo; lo quese pretende alcanzar mediante la consecución de metas tendientes a establecer cuáles son las malas prácticas contra los archivos públicos, categorizar dichas prácticas dentro de las dimensiones de archivo previamente definidas, filtrar las que se constituyan como conductas punibles y, enunciar las penas mínimas y máximas a que se hacen acreedores los sujetos activos de las conductas proscritasidentificadas.

Como resultado, se espera obtener un informe en el que se visualicen de forma clara y concisa la malas prácticas contra el archivo público en Colombia, consideradas como delito, discriminadas según la dimensión archivística a la que pertenezcan. Resultados que esperan ser divulgados por medio de una monografía, un artículo o un E-print, además de otros espacios de discusión sobre lamateria.

Problema:

¿Cuáles son las malas prácticas contra los archivos públicos que derivan en conductas punibles en Colombia? Es la pregunta que se quiere responder con la realización de esta investigación, desde la perspectiva del profesional de archivo; para lo que se definirán las malas prácticas dentro de tres categorías: Origen y Ciclo de Vida del Documento, Programa de GestiónDocumental y, Valoración Documental desde el Criterio Normativo ; prosiguiendo con la filtración de las que se constituyan, según la normatividad vigente , como conductas punibles; seguido de la enunciación de las penas mínimas y máximas a que se hacen acreedores los sujetos activos de las conductas proscritas.

El problema, se centra en el desconocimiento, por parte de la comunidad archivística, delas consecuencias que a nivel penal tienen ciertas prácticas negativas desarrolladas en el ámbito de los archivos públicos. Lo anterior, pone de manifiesto la necesidad de la erradicación de la ignorancia que al respecto se tiene, junto a la de la ubicación de dichas malas prácticas dentro de las etapas, niveles y dimensiones de la profesión; aspectos que conllevan a la comisión de un sinnúmero defaltas de corte delictivo.

La pertinencia de esta investigación está dada por el contexto actual de la administración pública, más específicamente por el papel que juegan los archivos públicos en el desarrollo de todas las actividades de contratación, recientemente inmersas en todo tipo de escándalos de corrupción, en los que sin duda han participado elementos de la administración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • archivo publico
  • Análisis técnico directrices archivo general de la nacion colombia
  • Importancia del archivo dentro de la empresa
  • importancia del archivo dentro de la administracion
  • Archivo Dimensiones De La Sexualidad
  • ¿Tenemos Una Política Archivística Vigente En Colombia?
  • Archivos ftp desde el navegador
  • Disposicion de archivo en el proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS