Análisis de las palabras y las cosas

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Análisis de las Palabras y las Cosas

El prefacio comienza haciendo referencia a un texto de Borges el cual cita una clasificación de animales en base a una enciclopedia. A raíz de esto intentaanalizar cual es el orden de las cosas, en base a que lugar común se establecen las distintas categorías de Orden. Afirma que no se puede hacer ninguna taxonomía desde un criterio universal de verdad.En la historia de las ciencias, en una cultura y época dada, hay siempre un orden regulador del saber, es decir existe todo un sistema que subyace y regula el saber (un orden mudo). Este orden mudoes el que posibilita la constitución del saber, la producción del conocimiento científico en cada época.

Lo que tratará de analizar, es de qué manera a partir del siglo XVI se ha manifestado ennuestra cultura, que hay un orden y que tiene leyes. Que modalidades del orden han sido reconocidos, puestos, anudados con el espacio y el tiempo para formar “los conocimientos”. Lo que se intenta sacara luz es el campo epistemológico, la episteme que condiciona y regula las producciones científicas. Episteme: Son todas las relaciones que han existido en determinada época entre los diversos camposde las ciencias. Todos los fenómenos de relaciones entre las ciencias o entre los diversos “discursos” en los distintos sectores científicos.

Mas que una historia, lo que trata de realizarFoucault es una Arqueología del saber (aquello que da cuenta de las formas mas profundas de la cultura). La arqueología tratara de investigar esa episteme que condiciona y configura las diversas formas decocimiento empírico Esta investigación arqueológica muestra dos grandes discontinuidades en la episteme de la cultura occidental: 1- Aquella con la que se inagura la época clásica (S.XVII) enfocado enel análisis entre la teoría de la representación y las del lenguaje. 2- Aquella que a principios del S.XIX señala el umbral de nuestra modernidad, tomando al hombre como objeto de estudio.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Las Palabras A Las Cosas
  • Las palabras y las cosas
  • Las Palabras Y Las Cosas
  • Las palabras y las cosas
  • Las Palabras Y Las Cosas
  • De La paLabra a Las Cosas
  • Analisis Texto “Las Palabras Y Las Cosas Una Arqueología De Las Ciencias Humanas" De Michel Focault
  • Las palabras y las cosas de la participación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS