Análisis de "Las Ruinas Circulares" de Borges

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
De sueños infinitos, adivinanzas y círculos
Breve análisis de Las ruinas circulares

En Las ruinas circulares el lector se enfrenta a un nuevo desafío intelectual, cortesía de un Borges que, no conforme con inventar libros1 y notas de editores2, camufla en esta ocasión una pregunta que sólo será respondida en la oración final. Un lector desprevenido podría no percibir la adivinanza hasta quees desvelada, y podemos considerar esto como parte del desafío. De esta manera, primero el lector deberá descubrir la adivinanza: ¿Quién es este hombre taciturno que viene del sur? y luego la respuesta: Una apariencia, el sueño de otro hombre.
A medida que el relato avanza, Borges va dejando caer algunas pistas que permiten imaginar el secreto. En primer lugar, se nos presenta un hombre cuyoúnico interés es soñar otro hombre. A su vez, el soñador no sabe su propio nombre ni ningún rasgo de su vida anterior; para que un dato tan llamativo no resulte evidente, Borges arguye que este olvido se debe a que el proyecto agota el espacio entero del alma del mago (Y un ave parece robarnos nuestra fugaz miga de pan).
Otra pista llamativa pero que también podría pasar de ser percibida, laencontramos en la cicatrización de las heridas -que según el narrador, probablemente no sintió- del hombre, que había llegado a las ruinas con las carnes dilaceradas y ensangrentado. Si el hecho de que el cuerpo del mago se recupere rápidamente sin siquiera ser tratado no logra llamar la atención del lector, Borges añade otro hecho cuya naturaleza no parece ponerse nunca en duda: el hombre gris decide aconciencia los momentos de sueño y vigilia, y pocas veces encuentra alguna dificultad en esto, al punto de poder dilatar las horas de sueño a voluntad.
En su primer intento, el hombre sueña con un muchacho taciturno de rasgos aislados que repiten los de su soñador. Una pista simple, que aparenta ser una descripción que nos aclare como es el aspecto del joven; y termina por no aclarar nada (Puestoque desconocemos los rasgos del soñador). Dicho de otra manera: Esta descripción del aspecto no ayuda a formar una imagen mental del fantasma, porque tampoco se nos da datos relevantes del aspecto del mago, en conclusión, sólo nos muestra la fuerte relación soñador-soñado.
Cuando el hombre sueña con el dios Fuego, se nos presentan algunas de las claves que le dan forma a la adivinanza: Como secomenta al principio, hay varios templos circulares; sólo Fuego y el soñador sabrán que el fantasma no es más que una apariencia; una vez instruido en los ritos, el sueño debería ser enviado a otro templo despedazado para glorificar al dios.
La pista más evidente es la del mago que se siente inquietado por la impresión de que todo ya había acontecido. Como si este déjà vu no fuera losuficientemente clarificador, Borges finaliza la frase con puntos suspensivos, lo que debería llamar la atención del lector sobre esta parte del relato (Porque da la sensación de una frase inacabada, un hecho que llama la atención del narrador de manera tal que interrumpe momentáneamente el relato; y por otro lado, también puede ser una pista visual, debido al espacio casi vacío que deja en el párrafo y quepodría funcionar como una flecha que señala: “Mira aquí”).
El padre, una vez que su hijo ha nacido, le infunde el olvido total de sus años de aprendizaje antes de enviarlo al otro templo. De esta manera, el hijo llegará a nuevas tierras sin recordar un nombre o un pasado, pero sí los conocimientos que durante dos años se le han inculcado -puesto que de otra forma, si el aprendizaje fuera borrado,la educación no habría tenido sentido-. Estos conocimientos le permitirían reconocerse a sí mismo como un mago. Y todo esto es, a su vez, lo poco que sabemos del soñador (Un mago que llega a un templo y que no recuerda su pasado o su nombre).
Cuando el padre recibe noticias de su hijo, comprende -y nos informa de- las implicaciones que tiene para una apariencia no ser reconocido como un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ruinas Circulares, Borges
  • Las Ruinas circulares- Jorge Luis Borges
  • Analisis "ruinas circulares"
  • El hilo circular
  • ensayo de "las ruinas circulares" de Jorge Luis Borges
  • Las Ruinas Circulares Comentario Borges
  • Las Ruinas Circulares De J.L. Borges
  • Ruinas circulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS