Análisis de las teorías que integran el enfoque funcionalista

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se habla sobre el análisis de las Teorías que integran el enfoque funcionalista, las que son la teoría de la Bala Mágica, la Teoría del doble flujo, Agenda Setting, Análisis del cultivo, Espiral del silencio, la Teoría de Usos y Gratificaciones. Se presentan los contextos, los autores, sus aportaciones.
Se relacionan los conceptos, se hacen comparaciones.“El funcionalismo se ha desarrollado en el terreno de los estudios sobre comunicación. Sus inicios fueron sociología, sus planteamientos dieron paso a un importante número de desarrollos teóricos relacionados directamente con el estudio de la comunicación masiva tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías elementos que nos ayudan a comprender los medios masivos.”
Unacaracterística del funcionalismo es encontrar constantes en todas las sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que le den una teoría científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad con el supuesto que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos. Ahora bien, el sistemasocial no puede ser analizado desde un punto de vista estático, sino que también debe encontrarse su función, para su estudio dinámico. Llegando así a un análisis estructural-funcional.
“El funcionalismo sociológico surge de los procesos psíquicos como medio o función del organismo vivo en su adaptación al ambiente. Concretamente, el funcionalismo como escuela psicológica nace como reacciónfrente al estructuralismo. El funcionalismo acentúa las actividades en contraposición a los elementos mentales como las sensaciones o los sentimientos, haciendo hincapié en el papel de la conciencia en la tarea de adaptación del individuo a su medio ambiente.

Aunque tiene relación con el formalismo psicológico se diferencia de él, ya que éste generaliza excesivamente un cierto tipo global deestructuración. Más tarde, del funcionalismo nace, también como escuela psicológica, el conductismo.” Con el fin de lograr que la sociología se separara de la filosofía y de darle una identidad clara y particular, Durkheim afirmó en Las reglas del método sociológico “que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. La aportación fundamental de Durkheim, es la dehaber generado una manera de concebir los fenómenos sociales que condujeron a un enfoque funcionalista y estructuralista a lo largo del siglo XX.”
Con esto, el funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como base para el estudio de los medios masivos y su relación con la sociedad. Para poder comprender sus efectos, pero también ayudará en el estudio de los medios como institución de unamanera detallada para comprender el porqué de dichos efectos con base en sus estructuras. Así, es necesario rescatar las características de los medios masivos:

DESARROLLO
Existen dos enfoques teóricos centrales en el estudio de la Comunicación con un perfil empírico que es el llamado mass comunication research, el otro, de origen europeo y con un perfil más filosófico es el que se identificacomo sociología crítica. Ambos enfoques son un conjunto de escuelas y teorías referidas a una temática común; la forma en que la sociedad y la política se ven afectadas por la acción de los medios masivos. Esto se debe a que la clase obrera se incorpora a la alfabetización, con ello comienza el poder adquisitivo y el consumo, lo que hace un cambio a la sociedad.
* Teoría de La Bala Mágica, otambién conocida como la Teoría de la Aguja Hipodérmica.
Estas teorías dicen que los mensajes que son emitidos de manera uniforme en cada integrante del público provocan reacciones que son inmediatas y muy directas, con el propósito de que el emisor llegue a su intención. “De Fleur y Ball- Rokeach partían de la base de que los medios actuaban como estímulos que influenciaban directamente y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque teoria y analisis
  • Enfoque comunicativo y socio-cultural (teoría funcionalista) de la traducción
  • Del enfoque funcional a la teoria estructuralista
  • Un Enfoque Funcional
  • el enfoque funcionalista
  • Enfoque funcionalista
  • Enfoque integrado
  • teoria funcionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS