Análisis de las Variaciones

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
ANALISIS DE VARIACIONES
RESUMEN


Es de suma importancia realizar el análisis de las variaciones de cifras, puesto que es la única forma de determinar las diferencias existentes entre los resultados reales del período corriente y los resultados reales de un período anterior, considerando el período anterior como la base para el análisis, estas cifras pueden ser positivas o negativas.
Elanálisis de las variaciones nos permite incrementar la utilidad de los informes periódicos de desempeño, puesto que por ello es posible que la Gerencia descomponga esas diferencias en subvariaciones más pequeñas, las mismas que estarán asociadas a un tipo de causa en particular.
Si bien es cierto, los montos son importantes, pero más lo suelen ser las causas que han generado ciertas variaciones, yque se convertirán objetivo del análisis.
Al analizar una variación para determinar sus causas, es necesario considerar lo siguiente:
 Si la variación es o no significativa
 Si ésta se originó por algún error en el proceso del informe
 Si es resultado de una decisión de la Gerencia
 Si se debe a factores controlables o no controlables por la Empresa
 Centrarse en las variacionescuyas causas son desconocidas y significativas
El análisis de las variaciones es de gran utilidad en el área financiera de la Compañía y frecuentemente es utilizada en situaciones como:
 Cuando se quiere comparar la variación de un período actual con uno histórico
 Cuando se necesita analizar cómo se manejó la Compañía sin la utilización de los recursos anteriormente utilizados; y
 Cuando serequieren tomar decisiones importantes en la Compañía







ANALISIS DE VARIACIONES

El tema de análisis de variaciones es muy amplio y abarca muchas áreas de análisis, por tanto yo he decicido basar el desarrollo de mi tema en el “Análisis de Variaciones de los costos de producción”.
A continuación el desarrollo del tema:
Dentro de la Contabilidad existe la llamada Contabilidad deCostos, la Contabilidad de Costos es interna y se utiliza para medir los costos de producción de algún producto o servicio, y en consecuencia medir eficiencias y tomar decisiones en cuanto a la producción, organización de la empresa, proveedores de materias primas o servicios para la empresa, personal, etc.
La contabilidad de costos se usa para generar y establecer el Costo Estándar o Costo deProducción para las Empresas. A continuación se define lo que es un Costo Estándar.
Costo estándar: Al igual que los estimados, los costos estándar se calculan antes del proceso de las operaciones fabriles.
Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamentepredeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Se establecen bajo rígidos principios decalidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos .
El Costo estándar se desarrolla con base en los costos directos e indirectos presupuestados, es una medida de qué tanto debe costar producirse o entregarse una unidad de producto o servicio. El Costo Estándar de un producto está compuesto por los costos de loscomponentes requeridos para elaborar dicho producto. Por ejemplo, el costo estándar de una chaqueta de piel incluye:
 Costo de Materiales Directos (piel, zipper, botones, etc).
 Costo de Mano de Obra Directa (el tiempo requerido para cortar el diseño, coserlo, etc. multiplicado por la tarifa de producción de los empleados que influyen en el proceso).
 Costos Indirectos o de Fabricación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de variaciones
  • Análisis de las variaciones de la utilidad bruta
  • Analisis De La Variacion De Funciones
  • ANALISIS DE LAS VARIACIONES CON EL PRESUPUESTO
  • ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES CON EL PRESUPUESTO
  • analisis de variacion de funciones
  • Analisis de variaciones presupuestarias
  • Analisis De Variacion Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS