análisis de lazarillo de tormes

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Análisis externo:

Nombre de la obra:
“El lazarillo de Tormes”

Biografía del autor:
Es una obra anónima, aunque se ha hablado sobre diferentes autores como:
Fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Juan Valdés...

Biografías de los autores:

• Fray Juan de Ortega (1605): Estudiante de Salamanca. El indicio fue haberle hallado un borrador en la celda escrito por su propiamano. Carlos V, lo eligió como Obispo de Chiapas

• Diego Hurtado de Mendoza (1607): Persona noble y embajador de Carlos V. Dicen que escribió un comentario de Aristóteles y de la guerra de Túnez, que dirigió en persona.

• Juan de Valdés: La atribución a Juan de Valdés no llega a alcanzar un grado de probabilidad que aconseje oponerle objeciones de detalle. También se le atribuye a su hermanoAlfonso. Se percibe en su estilo; malicia, sátira e irónica critica entre Lazarillo y los diálogos propios de Alfonso de Valdés.

Movimiento y época literaria:

El movimiento literario de Lazarillo de Tormes es la picaresca. La picaresca se enfoca en el contexto real: la manera de vivir, la sociedad del siglo XVI. El nombre de este movimiento literario es por el nombre del protagonista de estanovela: el pícaro. Este personaje vive desventuras y personifica al antihéroe y se mueve por el hambre. La característica más importante de la novela picaresca es que tiene carácter autobiográfico. Por ejemplo cuando Lázaro va narrando sus aventuras y desventuras con los diferentes amos que tuvo a lo largo de toda su vida.


Genero literario:
Novela picaresca.
Se trata de una novela deautoformación, aparentemente simple, pero en realidad muy compleja; es una carta destinada a vuestra merced, tratamiento que implica alguien con superior condición social, y está es motivada por "el caso", hecho del cual éste ha oído hablar, y cuya versión personal pide a Lázaro, parte implicada en él, le explique ("escribe y relate el caso muy por extenso"). Así que debe ser una especie de confesión y elpersonaje es un alto dignatario eclesiástico, quizá el Arzobispo de Toledo que ha oído los extraños rumores que circulan sobre la extraña conducta sexual del Arcipreste de San Salvador.


Análisis interno:

Tema central:
La humildad. El hambre y los medios que utiliza el Lazarillo para sobrevivir a las circunstancias que se le presentan en la vida.

Tema secundario:
El protagonista es elpícaro, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su conducta está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa.
El problema de Lázaro que afecta también a los amos.
El abandono
El maltrato que se le da a Lazarillo.
Las mentiras.
Las estafas.
La infidelidad.
Las desdichas por la servidumbre que hace lazarillo.
El resentimientoy la venganza.
La deshonestidad.
La preocupación por guardar las apariencias.




Personajes:

Principales:
Lazarillo de Tormes:

Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Pertenece a la clase baja de la época. Es un antihéroe, astuto, se las busca para subsistir y un pícaro.
Él iba sirviendo a diferentes amos para poder comer. Cada amo tenía una situación socialdiferente.
 Es un personaje de condición muy pobre, que a lo largo de su vida va aprendiendo de la calle, para sobrellevar las dificultades que se le presentan.

Secundarios:
La madre de Lázaro: era una mujer pobre, que trabajaba en varios oficios, como lavandera, cocinera etc. para ganarse el sustento diario. Perdió a su primer esposo el padre de Lázaro y a su segundo marido con quien tuvo un hijonegrito.

Tomé González Padre de Lázaro. Él es acusado de robo y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.


Zaide Padrastro de Lázaro. A Zaide le capturaron por robo, y fue azotado.


El Ciego: es la primera persona a quién Lázaro sirvió, era invidente y tacaño, fue quién inició a Lázaro en el mundo de las mañas de la calle


El clérigo: era un cura mísero y avariento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Lazarillo de Tormes
  • Analisis critico El lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes (Analisis)
  • Análisis de la novela el lazarillo de tormes
  • Análisis Literario "Lazarillo De Tormes"
  • analisis literario de lazarillo de tormes
  • análisis literario lazarillo de tormes
  • Analisis Del Libro El Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS