Análisis De Lazarillo De Tormes

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
LAZARILLO DE TORMES.
Autor
La autoría del Lazarillo es anónima. No se conoce un autor en concreto al cual se le atribuya todo el peso de la obra. Desde el principio de su publicación, esta obra ha sido atribuida a muchos autores de los que nunca se ha podido probar que la escribieran ellos. El primero al que se le atribuyó el mérito, fue al fraile Jerónimo Juan de Ortega, al encontrarse en sucelda el borrador de la obra; posteriormente se le otorgó el mérito al diplomático Diego Hurtado de Mendoza, hacia el 1554; en el siglo pasado, fueron dos los posibles candidatos de aquella, pero no se demostró nada; y finalmente se le atribuyó al toledano Sebastián de Orozco, por tener gran relación el tema y el estilo del Lazarillo con la obra general de este autor, pero sigue sin demostrarsenada.
Una de las hipótesis mas recientes es la de que Alfonso de Valdés fue el escritor. Esta teoría fue impulsada por la catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro. Según ella, el estilo del nombrado escritor y el del autor del Lazarillo de Tormes, tienen gran parecido. Además, el marco temporal de la novela apoyaría la tesis de la catedrática, ya que lahistoria transcurre entre 1510-1525, fecha en la que Valdés alcanza su mayor gloria. En caso de que la filóloga tenga razón, habría que conceder la autoría a Alfonso de Valdés y hacer revisar mas de 150 ediciones q existen actualmente de esta novela. Además, eso supondría modificar la fecha de publicación 1550, y situarla 20 años antes.
Contexto de la obra.
Esta obra se remonta al siglo XVI, siglo enque España estaba en un momento de esplendor con el reinado de los reyes Carlos V y Felipe II. Durante estos reinados hubo una época muy optimista y en que la religión toma un segundo plano en cuanto a la literatura. Luego esta época optimista se transforma en una época pesimista ya que España pasaba por una crisis económica muy grande y se vuelve a usar la religión en la literatura.
Rompiendoestos esquemas narrativos aparece la historia del “Lazarillo de Tormes” que muestra la vida del joven con sus adversidades, con un tono realista y antiheroico, con esta obra se inicia el “genero picaresco”. En estas obras el protagonista es un “pícaro”, joven que vive a costas de los demás usando su ingenio como en el caso de Lázaro.
Descripción psicológica de los personajes.
 Lazarillo deTomes:
Joven astuto, que a pesar de los problemas no se dejan vencer fácilmente.
 Ciego:
Viejo mentiroso que con astucia manipula a los demás para sacar provecho de ellos.
 El Clérigo:
Hombre que se contradice en su actuar, le gusta mucho vanagloriarse de sus buenas obras.
 El escudero:
Hombre que a aparenta ser lo que no es y que se resigna a la situación que la vida le da.
 Fraile:Hombre amable que enseña y proclama su fe.
 El Buldero:
Hombre mentiroso, deshonesto que manipula las mentes de los demás para manejarlos a su antojo.
 Arcipreste de san salvador:
Hombre generoso y caritativo que ayuda a todo aquel que en verdad lo necesita.
Tema principal.
El entusiasmo:
Que el lazarillo demuestra hacia la vida porque es una persona que suceda lo que suceda nunca pierdesu rumbo ni se deja vencer por ninguno de los obstáculos que se le presentan.
Temas secundarios
El hambre:
Con la que lazarillo lucha todos lo días casi todos lo actos malos que lazarillo hace se deben al hambre.
El Honor:
Por el cual los personajes luchan pero para ello tienen que tener dinero ya que los títulos se compraban en aquel entonces.
La soledad:
Que lazarillo experimenta aun estando con sus diferentes amos, esto se da desde que el padre de lazarillo es encarcelado.
Movimiento literario.
El movimiento al que pertenece es: NOVELA PICARESCA
La novela picaresca es un tipo de novela que apareció en España en la segunda mitad del siglo XVI, con la publicación del Lazarillo de Tormes. Esta novela es uno de los géneros más representativos y originales de la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Lazarillo de Tormes
  • Analisis critico El lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes (Analisis)
  • Análisis de la novela el lazarillo de tormes
  • Análisis Literario "Lazarillo De Tormes"
  • analisis literario de lazarillo de tormes
  • análisis literario lazarillo de tormes
  • Analisis Del Libro El Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS