ANÁLISIS DE LAZARILLO DE TORMES

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
ANÁLISIS DE LAZARILLO DE TORMES
ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS
LOCALIZACIÓN DEL AUTOR
TEMPORO-ESPACIAL
TIEMPO: Siglo XVI (Siglo de Oro) Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Luis Jose Velasquez
ESPACIO: España
DATOS DEL AUTOR CON RESPECTO A LAOBRA:
GÉNERO: Narrativo
SUBGÉNERO: Novela picaresca y epistolar - por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista y epistolar por ser un relato escrito como si fuera una carta.
ESCUELA: Vanguardia: realismo la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras,abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes.
Realismo: Reproducción exacta de la realidad, rechaza lo sentimental para expresar la realidad individual, exponen problemas políticos, humanos y sociales, utiliza el habla común, los personajes son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros,demuestran una relación mediata de personas con su entorno económico y social, se denuncian los males de la sociedad y trasmite ideas de manera objetiva

AUTOR: Anónimo
Enigma por más de cuatro siglos. Los investigadores han atribuido el libro a Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, a los hermanos Alfonso y Juan de Valdés o a Sebastián de Orosco, entre otros.
Porque se oculto su autoría?Erasmista, seguidor de Erasmo Rotterdam, quien defendía la práctica interna de la religión sin embargo criticaba las manifestaciones externas y las malas costumbres de la iglesia.
Judío converso, criticaba a los cristianos nuevos
Cristiano viejo, se burlo de Lázaro por querer salir adelante.
TIEMPO: Primera edición es en 1554. Mediante el texto se puede predecir que Lázaro vive en la mitaddel siglo xvi ya que se hbala de caundo el emperado celebró cortés en Toledo en 1525 o en 1538-39. Se piensa que cuando escribe la carta tiene 25 años. Visión de retrospectiva de su vida cronológicamente.
ESPACIO: Espacios reales de España. Toledo: Sociedad jerarquizada en clases. Los nobles, el clero, los caballeros e hidalgos. Comerciantes, funcionarios, molineros. Mendigos y prostitutas. Lacomida. La ropa: Jubón, sayo, capa y espada.
LÉXICO NUEVO: jubón, sayo, pregonero, lazarillo, calderero, buldero, bulas, vara.
DETERMINACIÓN SEMÁNTICA: Se utilizan varias figuras literarias. Hipérbole: “Infinitas gracias a Dios”, “Ganaba en un mes más que cien ciegos en un año”. Dialogismo: -¿Qué voces das? ¿Qué tienes? ¿Por qué cierras la puerta con tanta furia? -¡Oh señor-dije yo-, acudaaquí, que acá nos traen un muerto!. Ostentación: “…te juro por Dios…”. Exclamación: “¡en blanco me quedaba!”, “¡Cuántas burlas como estas deben hacer estos burladores entre la gente inocente”
JERARQUISACIÓN DE PERSONAJES:
PRINCIPAL: Protagonista: Lázaro de Tormes Antihéroe: antivalores, Clase baja de España, Pícaro, astuto y dependiente
SECUNDARIOS:
El ciego: Tramposo y avaricioso, Ensaña aLázaro a ser astuto y malicioso. El clérigo de Maqueda: Avaro. El escudero: Falsas apariencias. El fraile de la Merced: Mujeriego, buldero y estafador. El buldero: Desvergonzado y estafador. El capellán: Explotador. El alguacil: Peligro. La Criada del Arcipreste de San Salvador: Infiel, corrupción del clero.
Personajes planos, Todos lo deseducan y lo pervierten, Ideología erasmista
ANÁLISI SDE FORMA
Narrador: Protagonista, relata su vida. Narrado en primera persona. Omnisciente lo sabe todo acerca de los otros personajes.
Analisis de forma:
Espacio: España, tiempo pasado, relato autobiográfico de la vida de Lázaro.
Tiempo:
Orden temporal: analepsis, porque al estar escrito en forma de carta el autor realiza una autobiografía caracterizada por una retrospección al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Lazarillo de Tormes
  • Analisis critico El lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes (Analisis)
  • Análisis de la novela el lazarillo de tormes
  • Análisis Literario "Lazarillo De Tormes"
  • analisis literario de lazarillo de tormes
  • análisis literario lazarillo de tormes
  • Analisis Del Libro El Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS