Análisis de ley general de bancos

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PARTE I
Ley General del Bancos y otras Instituciones Financieras
Intermediación Financiera
Artículo 1: La actividad de intermediación financiera consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones en valores; y sólo podrá ser realizada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demásinstituciones financieras reguladas por este Decreto Ley.
Ámbito de Aplicación
Artículo 2: Se rigen por este Decreto Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiariosfronterizos; así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.
Así mismo, estarán bajo la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas.
Igualmente, quedan sometidas a este Decreto Ley, en cuanto les seanaplicables, las operaciones de carácter financiero que realicen los almacenes generales de depósitos.
Todos los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y demás empresas mencionadas en este artículo, están sujetas a la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; a los reglamentos que dicte elEjecutivo Nacional; a la normativa prudencial que establezca la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y a las Resoluciones y normativa prudencial del Banco Central de Venezuela.
A los efectos de el presente Decreto Ley se entiende por normativa prudencial emanada de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, todas aquellas directrices e instrucciones decarácter técnico contable y legal de obligatoria observancia dictadas, mediante resoluciones de carácter general, así como a través de las circulares enviadas a los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y demás empresas sometidas a su control.
El presente Decreto Ley no será aplicable al Banco del Pueblo Soberano, C.A. y al Banco de Desarrollo de la Mujer, C.A.,los cuales se regirán por lo que dispongan sus respectivos instrumentos de creación; tampoco será aplicable a todas aquellas instituciones establecidas o por establecerse por el Estado, que tengan por objeto crear, estimular, promover y desarrollar el sistema microfinanciero del país, para atender la economía popular y alternativa, conforme a la legislación especial dictada al efecto. Asimismo,las disposiciones del presente Decreto Ley no se aplicarán a las personas jurídicas de derecho público que tengan por objeto la actividad financiera, salvo disposición expresa en contrario contenida en el presente Decreto Ley. En consecuencia, a los efectos del presente Decreto Ley, la referencia a las personas sometidas al control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras,así como cualquier expresión similar, excluye a los entes señalados del presente aparte.
PARTE II

Modelo de Banca anterior

Modelo de informe de instituciones financieras

“La entidad ……............................(razón social de la entidad financiera)…………………,con CIF:……….,domiciliada en la calle/plaza/avenida ……….De ………,CP ……………….,y en su nombre……………..(nombre y apellidos de losapoderados)……………..,con poderes suficientes para obligarse en este acto.

Informan:
Que ………(nombre y apellidos de la persona natural o razón social de la persona jurídica)………..con NIF o CIF ………..,domicilio en la calle/plaza/avenida ………..de ………… CP …………,es cliente de esta entidad financiera.

Que según los antecedentes obrantes en esta entidad financiera la mencionada empresa tiene la suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La analisis de ley de bancos
  • Ley general de banco y otras instituciones financieras
  • Ley general de bancos formasto de carta
  • Analisis de la ley general de vias de comunicacion
  • Análisis De La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Analisis critico de la ley general de la educacion
  • Analisis de la ley general de trabajo de bolivia
  • Analisis general de disposiciones de la ley de compañias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS