Análisis de lingüística sobre diversas técnicas de estudio

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Análisis de lingüística sobre diversas técnicas de estudio

Dominio de la lengua
opción 1.1
a. Lea atentamente el fragmento que sigue de Ángela Di Tullio y argumente si está de acuerdo o no con lo que dice la autora.
b. Proponga una actividad o una secuencia de ejercicios, para el nivel que ud. desee, donde se ponga en práctica la propuesta de Di Tullio

PALABRA EXPERTA
En la escuela primariala enseñanza de la gramática está subordinada a los objetivos más generales: lograr que los niños se expresen con claridad y fluidez, que hablen y escriban con seguridad y corrección, que comprendan adecuadamente textos de diferente tipo, que manejen un léxico rico y variado y que aprendan a sostener sus opiniones con argumentos pertinentes. ¿Cuál es la función de la gramática para el logro detales objetivos? Bien enseñada, la gramática puede contribuir, directa o indirectamente, a esos logros fundamentales.
(...)
A menudo la cuestión de la enseñanza de la gramática –gramática sí o gramática no- se plantea como una contraposición inadecuada: gramática versus pragmática o análisis del discurso, como si se tratara de dos posturas irreconciliables frente a un mismo objeto. Lejos decontraponerse, la gramática y el análisis del discurso son complementarios, sobre todo en las tareas fundamentales de producir y comprender textos: la gramática desempeñará su función fundamental de control de la actividad productiva, contribuyendo a detectar y corregir errores; a la inversa, permitirá reconocer relaciones –mecanismos referenciales, redes cohesivas y estructuras complejas- en el texto quese lee e interpreta. Gramática y análisis del discurso se necesitan mutuamente. Por una parte, el análisis del discurso no puede prescindir de la gramática oracional: hay aspectos del discurso que dependen de la organización de las oraciones. Por la otra, para entender la función de los marcadores discursivos o de otros mecanismos cohesivos, como las redes referenciales o la concordancia de lostiempos verbales, es necesario rebasar los límites oracionales.
(...)
Si se concibe la gramática como un ejercicio de reflexión sobre lo que sabemos acerca de la lengua, sobre lo que decimos o lo que dicen los otros y sobre lo que interpretamos, puede llegar a tener un nada desdeñable valor formativo del pensamiento.

Ángela Di Tullio, “La enseñanza de la lengua y la enseñanza de la gramática”, en:Ángela Di Tullio y Magdalena Viramonte de Ávalos, Educación Lingüística Integral. Cuaderno 2, Comunic-arte Editorial, Córdoba, 2005.



1.1- a.
El texto “Palabra experta” se manifiesta la necesidad de la enseñanza de la gramática y el análisis el discurso en forma paralela. Ya que ambos se necesitan para alcanzar el objetivo de lograr que los hablantes construyan un discurso claro y fluido, ya seaoral o escrito.
Estamos de acuerdo con el planteo de la autora. En el Manual de la gramática del español, Ángela Di Tullio postula que los hablantes tienen dos tipos de conocimientos, uno de ellos es nativo, es decir que el individuo nace con el. El otro, en cambio, es sistemático, por lo tanto más restringido, porque deben formularse mediante reglas, principios y leyes. Esto favorece el léxicodel hablante y el uso correcto de la lengua. Estos instrumentos son proporcionado por la gramática.
“La gramática es una construcción teórica diseñada para describir y explicar el funcionamiento el sistema lingüístico” (Di Tullio, Ángela, pág 6, 1997) con esto se aclara que la gramática no solo analiza los componentes precisos del lenguaje, sino también la metodología que emplea para ello.
Enel texto “Palabra experta” la autora hace hincapié en que la relación que existe entre la gramática y el análisis del discurso es complementaria. Debido a que ambas contribuyen a la actividad productiva del individuo. Por un lado, una de ellas denominada gramática oracional establece la organización de estas dentro del discurso, ya que es empírica observable y comprobable. Por el otro lado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre tecnicas de estudio
  • Diversas tecnicas de estudio
  • Análisis Sobre Linguistica
  • ensayo sobre las tecnicas de estudio
  • Ensayo Sobre Tecnicas De Estudio
  • Ensayo Sobre Las Tecnicas De Estudio
  • Sobre Estudio Tecnico
  • ensayo sobre Tecnicas de estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS