Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Introducción

Las crecientes pérdidas económicas, junto con al aumento del número de victimas provocadas por los fenómenos climáticos y meteorológicos extremos, han llamado la atención de los gobiernos, la comunidad científica y del público en general. Además, ahora es bien sabido, que cualquier cambio que se produzca en la frecuencia y/o severidad de los fenómenos climáticos extremos,repercutirá de forma negativa en el bienestar de la población y en el desarrollo sostenible de la sociedad. Por lo tanto, deben tomarse las medidas de adaptación para mejorar la capacidad de gestión de los riesgos relacionados con el clima.

Aunque la información sobre el clima es fundamental para gestionar los riesgos de los peligros relacionados con el clima, las instancias decisorias suelen másbien aplicar políticas de gestión de crisis cuando adoptan medidas para hacerle frente a los fenómenos climáticos extremos.

Una forma de coadyuvar en el empoderamiento de la población y garantizarle su pleno derecho a participar activamente en el quehacer productivo nacional de manera protagónica y sustentable es a través de la educación. De esta manera se garantizará el funcionamiento de unsistema integral de protección y riesgo, pues el usuario final podrá beneficiarse de la inmediatez que caracteriza este tipo de prácticas seguras.

A continuación se relaciona una estadística mundial de los fenómenos naturales de mayor ocurrencia en la década 1991-2000, para su consideración.

Fenómeno Porcentaje de Incidencia
Aludes y deslizamientos 7%

Erupciones volcánicas 2%

Incendiosforestales
5%

Inundaciones
35%

Otros desastres naturales 1%

Sequías, hambrunas
9%

Temperaturas extremas
4%

Tempestades de viento
29%

Terremotos
8%

Incidencia mundial de los desastres naturales (1991-2000)
(Fuente: Oficina de asistencia al exterior en casos de desastre de los Estados
Unidos/Centro de investigación de la epidemiología de los desastres)

Algunasdefiniciones

Los peligros naturales derivados de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que se producen por causas naturales en cualquier lugar del mundo, aunque existen regiones más vulnerables que otras, constituyen desastres naturales cuando ocasionan la destrucción de vidas y de medios de subsistencia entre la población. Las pérdidas humanas y materiales causadas por los desastresnaturales son un gran obstáculo al desarrollo sostenible.

La emisión de predicciones y avisos exactos en términos comprensibles y las instrucciones a la población para prepararse frente a esos fenómenos antes de que lleguen a convertirse en desastres ayudan a proteger las vidas y los bienes.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales coordinados por la OrganizaciónMeteorológica Mundial, unen esfuerzos por aminorar las pérdidas de vidas y de bienes mediante la mejora de los servicios de predicción y alerta temprana y mediante evaluaciones de riesgos y campañas de sensibilización del público.

Lo que importa es reducir los riesgos de desastre.

Los peligros naturales se presentan en escalas temporales y geográficas diferentes, y cada uno de ellos es, a su manera,único. Los tornados y las crecidas repentinas son fenómenos violentos, de corta duración, que afectan a extensiones relativamente pequeñas. Otros, como las sequías, evolucionan lentamente, aunque pueden afectar a buena parte de un continente y a poblaciones enteras durante meses o incluso años. Un fenómeno meteorológico extremo puede entrañar múltiples fuentes de riesgo, ya sea simultáneamente o enrápida sucesión. Además de fuertes vientos y lluvias, una tempestad tropical puede ocasionar crecidas y deslizamientos de lodo. En latitudes templadas, los estados del tiempo estivales de efectos muy adversos (tormentas con o sin descargas eléctricas, tornados) pueden ir acompañados de granizo intenso o de crecidas repentinas. Las tempestades de invierno, con sus fuertes vientos y nevadas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de artículos ley organica de educación
  • analisis del articulo 14 de la ley organica de educacion
  • articulos de la ley organica de la educacion
  • Análisis ley orgánica de educación
  • Análisis De La Ley Orgánica De Educación
  • Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación
  • Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación
  • análisis sobre diferentes artículos de la constitución, ley orgánica de educación y ley orgánica de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS