ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS LABORALES Y MIGRATORIOS DE LAS LEYES QUE CREAN ÁREAS ECONÓMICAS ESPECIALES.

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS LABORALES Y MIGRATORIOS DE LAS LEYES QUE CREAN ÁREAS ECONÓMICAS ESPECIALES.

El propósito de este trabajo de investigación es realizar un análisis de los beneficios laborales y migratorios para el establecimiento de empresas en las áreas económicas especiales establecidas para tal fin. Específicamente, trataremos la Ley Nº 41 de 20 de julio de 2004 “Que crea unRégimen Especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial Panamá – Pacífico, y una entidad autónoma del Estado, denominada Agencia del Área Económica Especial Panamá – Pacífico”, la Ley Nº 29 de 8 de junio de 2010 “Que crea un Régimen Especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial de Barú”, la Ley Nº 54 de 25 de octubre de 2001 “Que modifica el artículo 3de la Ley 88 de 1961, que crea un gravamen para llamadas telefónicas al exterior, y dicta otras disposiciones”, y la Ley Nº 41 de 24 de agosto de 2007 “Que crea el Régimen Especial para el establecimiento y la operación de Sedes de Empresas Multinacionales y la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales y dicta otras disposiciones”.

1. Ley Nº 41 de 20 de julio de 2004 “Que creaun Régimen Especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial Panamá – Pacífico, y una entidad autónoma del Estado, denominada Agencia del Área Económica Especial Panamá – Pacífico”.

La Ley Nº 41 de 2004 establece en la nuestro país un régimen especial para el establecimiento de un área económica denominada “Panamá – Pacífico”, con el objeto principal de incentivar através de normas especiales el desarrollo económico y comercial, a través del establecimiento de empresas en esa área que se encontrarán sometidas a normas legales especiales.

Debemos destacar, que esta Ley introduce dentro de nuestra legislación, en el ámbito laboral, excepciones a las normas que rigen de manera general para todos los trabajadores que laboren fuera de éstas áreas económicasespeciales, es decir, por ejemplo, una trabajadora que labore en la sucursal de HSBC en Transistmica se regirá en términos generales por las disposiciones del Código de Trabajo, mientras que un trabajador que labore en CATERPILLAR en el Área Económica Especial Panamá – Pacífico, se regirá por las disposiciones del Código de Trabajo con las variantes normativas que se introdujeron para regular a lostrabajadores que laboren en dicha área.

1. Incentivos Laborales
A continuación presentaremos las principales disposiciones que introduce la Ley Nº 41 de 2004, todas relativas a los temas laborales. En primer término, debemos dejar claro que las disposiciones laborales se encuentran recogidas en el Capítulo III que se denomina “Régimen Laboral del Área Panamá – Pacífico” en las cuales se mencionalo relativo a las normas de formación del contrato, la jornada de trabajo, terminación del contrato y otras normas generales.

En particular, debemos señalar que entre los cambios más importantes que se producen están los siguientes:



1.1. Jornada de Trabajo.
En cuanto al tema de la jornada de trabajo la Ley incorpora disposiciones que en términos generales, flexibilizan las disposicionesestablecidas en el Código de Trabajo.
A continuación presentaremos los cambios más importantes:
2. Los trabajadores tienen la obligación de trabajar en horas o jornadas extraordinarias, hasta que sus respectivos reemplazos lleguen a realizar las labores, salvo pacto en contrario.
3. La jornada extraordinaria se remunera con un recargo único del veinticinco por ciento (25%) sobre el salario.
4.El día de descanso podrá ser cualquier día de la semana, y este día tendrá un recargo único del cincuenta por ciento (50%).
5. Se puede laborar en día domingos y los días de fiesta o duelo nacional.
6. El trabajo efectuado en día domingo será considerado como efectuado en día de descanso semanal, únicamente si el domingo fue pactado como el día de descanso semanal.
7. El empleador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley especial de incentivos migratorios
  • Las leyes laborales en beneficio a la mujer
  • Analisis De La Ley Especial De Cooperativas
  • BENEFICIOS NUEVA LEY LABORAL JUVENIL
  • Análisis de ley laboral de la lactancia
  • fundamentos economicos del analisis costo
  • Analisis de la ley de la productividad y la competividad laboral
  • ANÁLISIS DEL BENEFICIO ECONÓMICO QUE BRINDARÍA UNA TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS EN OSITRAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS