Análisis de los cambios constitucionales desde 1830 hasta el presente (venezuela)

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio católico “Santa Ana”
Coro edo. Falcón

“Análisis de los Cambios Constitucionales desde 1830 hasta
El Presente”
Historia Contemporánea

Realizado por:
Carlos A. Cuervo C.
1ro de Ciencias y Tecnología

SantaAna de Coro Septiembre del 2009
Principalmente antes de hablar de los cambios de las constituciones, la mayoría de todos los presidentes o dictadores cambiaron los artículos para su beneficio ya sea por tener más tiempo en el poder o por tomar todo el dinero posible en su tiempo presidencial.

Constitución del estado venezolano de 24 de septiembre de 1830:
Esta constitucióndemuestra la injusticia que pasaban las personas en aquel entonces. Pues estas debían tener una cantidad de dinero fija para tener un trabajo en la política y hasta para el simple hecho de ser venezolano.

Sobre los derechos ciudadanos. Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta. Se mantiene división de poderes. Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: "ser venezolano, casado omayor de veintiún años, saber leer y escribir, dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos".

Para ser diputado se requiere "una propiedad raíz cuya renta anual sea decuatrocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca quinientos pesos o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos". Y para senador requiere "ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de ochocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca mil pesos o gozar de un sueldo anual de mil doscientos pesos".

Después José Antonio Páez quienera el presidente en esa época, dijo en uno de los artículos:

Artículo 1.- La nación venezolana es la reunión de todos los venezolanos bajo un mismo pacto de asociación política para su común utilidad.

En esto manifiesta que todos los venezolanos estamos de acuerdo en su forma de gobernar y los tratos que el hace con nosotros mismos.

Artículo 12.- Son deberes de cadavenezolano: vivir sometido a la constitución y a las leyes, respetar a las autoridades que son sus órganos: contribuir a los gastos públicos; y estar pronto en todo tiempo a servir y defender a la patria, haciéndole el sacrificio de sus bienes y de su vida si fuere necesario.

Este se entiende perfectamente, que si hay un problema de guerra o un golpe de estado los venezolanos deberíamossacrificarnos por nuestro país.

Durante este período, Páez enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, que terminó con la expulsión de éste, y el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favor de la autonomía de un EstadoOriental) que fue contenido militarmente y concluyó con un convenio entre Páez y los jefes orientales.

Páez también hizo cosas que fueron positivas para el futuro de Venezuela:
Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

Los 4años que Páez estuvo en el poder, no fue el mejor presidente pero hizo cambios para el bien de la republica y por supuesto a el.

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 18 de abril de 1857:
El presidente de esta época, José Tadeo Monagas fue uno de los muchos que cambaron el periodo presidencial para tener mas tiempo el poder, y el hecho o el articulo que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consti Tu Cion De Venezuela Desde 1830 Hasta 1999
  • estructura de venezuela desde 1830 hasta 1936
  • Estructura Social De Venezuela Desde 1830 Hasta 1835
  • Proceso pilotico de venezuela desde 1830 hasta 1936
  • Proceso Politico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1936
  • Caracteristicas De Los Gobiernos De Venezuelas Desde 1830 Hasta 2013
  • cronología de Venezuela desde 1830 hasta 1899
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA DESDE 1830 HASTA 1855

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS