Análisis de los capitulos iii y iv de la ley orgánica del trabajo

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Materia: Derecho Laboral

ANÁLISIS DE LOS CAPITULOS III Y IV DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

CAPITULO III
De las Negociaciones y Conflictos Colectivos

Sección Primera
De las Negociaciones Colectivas

Artículo 469. Las negociaciones y conflictos colectivos que surjan entre uno (1) o más sindicatos de trabajadores y uno (1) o más patronos, para modificar las condiciones de trabajo, setramitarán de acuerdo con lo dispuesto en este Capítulo.
Nos dice el alcance de este capítulo y para qué tipo de situaciones legales aplican
Artículo 470. En una empresa, establecimiento, explotación o faena en que presten servicio más de diez (10) trabajadores, no podrán interrumpirse las labores, ya sea de parte del patrono, ya de parte de los trabajadores, antes de que se hayan agotado losprocedimientos de negociación y conciliación previstos en las disposiciones de este Capítulo.
Antes de ir al paro forzoso o huelga general se debe pasar por el proceso de negociación y conciliación.
Artículo 471. Los funcionarios del Trabajo procurarán la solución pacífica y armónica de las diferencias que surjan entre patronos y trabajadores, aun antes de que ellas revistan carácter conflictivopor la presentación del pliego correspondiente, sin que ello pueda ser alegado para negar la admisión del mismo.
Los inspectores del trabajo y el ministerio concretamente deberán tratar de dar soluciones veloces amigables y pacíficas pero este criterio no será vinculante para la recepción, negación o aceptación del pliego conflictivo.
Artículo 472. Si los sindicatos hubieren acordado con lospatronos procedimientos previos con miras a la solución de los diferencias que surjan entre ellos, deberán cumplirlos antes de la iniciación del proceso conflictivo.
En las convenciones colectivas que esté previsto soluciones alternativas a conflictos las mismas deberán ser agotadas previamente al pliego conflictivo.
Artículo 473. Al tener conocimiento de que está planteada o por plantearse unadiferencia de naturaleza colectiva, el Inspector del Trabajo procurará abrir una etapa de negociaciones entre el patrono o patronos y el sindicato o sindicatos respectivos y podrá participar en ellas personalmente o por medio de un representante, para interesarse en armonizar sus puntos de vista e intereses.
El ministerio público deberá velar siempre por búsqueda rápida y eficiente desoluciones, si existe un posible conflicto deberá tomar medidas.
Artículo 474. Cuando se plantee un conflicto colectivo relacionado con un servicio público u organismo dependiente del Estado, el Inspector del Trabajo lo comunicará de inmediato al Procurador General de la República a los fines conducentes.
El procurador general viene siendo el abogado o representante del estado en la mesa de solución deconflicto, por lo tanto debe ser notificado para que tome parte en el asunto.

Sección Segunda
Del Pliego de Peticiones

Artículo 475. El procedimiento conflictivo comenzará con la presentación de un pliego de peticiones en el cual el sindicato expondrá sus planteamientos para que el patrono tome o deje de tomar ciertas medidas relativas a las condiciones de trabajo; para que se celebre unaconvención colectiva o se dé cumplimiento a la que se tiene pactada.
Este artículo regula que debe contener el pliego de peticiones.
Artículo 476. El pliego de peticiones se presentará al patrono por intermedio del Inspector del Trabajo, quien deberá tramitarlo de inmediato.
Cómo y quien debe presentar el pliego de peticiones, siempre el inspector vela por el correcto funcionamiento todo elprocedimiento
Artículo 477. Una vez presentado un pliego contentivo de uno o más planteamientos, durante la discusión del mismo y hasta su definitiva solución, el sindicato presentante no podrá hacer nuevos planteamientos y reclamos, salvo que se trate de hechos ocurridos con posterioridad a la presentación del pliego.
Lo que diga el pliego será lo discutido de manera concreta, no se podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA CAPITULO III
  • Analisis ley organica del trabajo
  • Analisis De La Ley Organica Del Trabajo
  • Analísis Ley Orgánica Del Trabajo
  • ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO
  • Capitulo III de la ley federal del trabajo
  • Trabajo de investigacion capitulos I, II ,III, IV
  • Análisis de la reforma de la ley orgánica del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS