Análisis de los capítulos más controversiales de South Park

Páginas: 40 (9908 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014







ANÁLISIS DE LOS PICOS DE CONTROVERSIA DE LA SERIE “SOUTH PARK”
Por:
María Gracia Tejada Celis








UNIVERSIDAD DE LIMA
Facultad de Humanidades
Índice


1. Introducción
Cómico según La Real Academia Española (RAE) es aquello que divierte y hace reír. Por lo tanto, un programa cómico es aquel que tiene como objetivo entretenernos. En los canales nacionalesperuanos los fines de semana no falta alguno con el propósito de amenizar al público a través de burlas; sin embargo, estas no son en base a una crítica social sino a las características más notables del individuo o situación.
Una comedia de situaciones, denominada sitcom en inglés, es un tipo de serie televisiva en la cual los capítulos transcurren generalmente en los mismos ambientes alrededor delos mismos personajes. Tuvo su origen en la década de los 60 en Estados Unidos y ha ido evolucionando hasta la actualidad. Las sitcoms animadas son un subgénero de ésta, la cual posee sus propios subgéneros como son los cartoons para adultos.
En la actualidad, los cartoons para adultos se caracterizan por el fuerte contenido de sus episodios, como violencia gráfica, sexualidad explícita y lenguajesoez. Sin embargo, en sus inicios tenían una estructura diferente a la actual. “Los Picapiedras”, fue estrenado en 1960 y es considerado la primera sitcom animada, dos años después salió al aire “Los Supersónicos”. Pese a estar dirigido a un público más maduro, fueron bastante populares entre adolescentes.
En 1970 debutó el cartoon “Espera que llegue papá a casa” y amplió la gama de temas,volviéndose más atrevido. No obstante, no es hasta los años 90 que las sitcoms animadas para adultos fueron criticadas por las temáticas que trataban, a principios con “Los Simpsons” por su humor crudo; la cual inspiró a la popular serie “Beavis y Butt-head”. La revolución llegó a finales de la década con “South Park”, la cual trataba temas más controversiales como la religión, las razas, la violenciay lo profano. Elementos nunca antes vistos por cable antes de la llegada de este programa. Es así que empujó más allá los límites de lo que se consideraba aceptable en la televisión.
Cartoons animados como “South Park” de origen estadounidense son bastante populares entre los adolescentes y adultos, poseen fama mundial y visto por millones alrededor del planeta. Consecuentemente, tienen el poderde ser guías para una parte considerable de la población. Puesto que la televisión y los medios de comunicación ejercen un gran poder al ser líderes de opinión respecto a diversos temas.



2. Objetivos
El objetivo de mi tesis es examinar los picos de controversia que han alcanzado ciertos capítulos de la serie a lo largo de su transmisión y analizar las reacciones del público frente aestos y los problemas que le ocasionó al programa.
Del mismo modo, busco demostrar que a pesar de las críticas, “South Park” posee una sólida crítica social y una válida representación de la sociedad representada a través de la sátira extrema. Sin embargo, es un elemento significativo de la cultura actual, por lo que es un objeto importante de estudio para tener una visión más clara de lo quesucede en la actualidad. Y dar a conocer la forma en que funciona como una sátira moderna, que través de la animación minimalista plasma el imaginario carnavalesco.

3. Método
Planeo estudiar los elementos que componen la serie, el proceso de creatividad para escribir los guiones un análisis exhaustivo de los capítulos más polémicos. Cathrin Klingsohr-Leroy realizó un estudio sobre el surrealismo yse pueden apreciar diversos elementos de esta corriente en la serie, al igual que características del imaginario carnavalesco y humor absurdo; los cuales son exagerados extraordinariamente en los episodios que generaron mayor polémica. Asimismo, incluiré partes del guion de estos para explicar mejor porque es que obtuvo reacciones tan fuertes por parte del público.

4. Antecedentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • South park
  • South Park
  • south park
  • Consumo: Análisis De South Park
  • Crtica sobre south park
  • Critica valorativa de south park
  • Influencia De South Park En Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS