Análisis de los conceptos sociológicos en la educación de méxico

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
[pic]

Universidad del Valle de México
Campus Lomas Verdes

Maestría en Educación

Sociología y Educación

Mtra. Verónica León Domínguez

Análisis de los Conceptos Sociológicos en la Educación de México

Juan Pablo España Gaspar
10276855

• Introducción.

En este ensayo se pretende hacer una aplicación de los conceptos sociológicos de Durkheim, Althusser y Bourdieu enla educación de México, ya que en el País los aspectos educativos están muy relacionados con los aspectos sociales, económicos y políticos del País.

En México, el Estado ha manejado a la educación como una fuente de crecimiento de la población, donde a través de una educación los integrantes de la sociedad puedan alcanzar un mejor desarrollo social y económico.

Para cubrir éstanecesidad social el Estado ha desarrollado planes educativos para que la población pueda tener un mayor acceso a una preparación con la cual pueda hacer frente a la satisfacción de sus necesidades.

Los planes educativos que ha desarrollado el Estado se fundamentan en aspectos de nuestra Constitución Política, proporcionando a la sociedad de una educación gratuita en todos los nivelesbásicos, intermedios y de educación superior.

Haciendo una aplicación de los conceptos sociológicos podemos observar que dista mucho que a través de una educación los integrantes de la sociedad puedan satisfacer completamente todas sus necesidades, siendo éste el gran reto histórico del Estado que ha procurado darle una solución, pero debido a mecanismos burocráticos y de corrupción provocanuna ineficacia en el proceso educativo de la sociedad debido a una falta de planeación, mala aplicación de procesos enseñanza-aprendizaje, corrupción, pobre preparación o capacitación del personal encargado de la educación y falta de recurso materiales, entre otros.

Para poder satisfacer las necesidades de desarrollo del País, el Estado debe procurar primero resolver los problemas denecesidades de educación para que a partir de este se puedan satisfacer las necesidades económicas y posteriormente las sociales de la población.

• Desarrollo.

Educación:[1]
“Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la personalización y la socialización del hombre”.Sociología:[2]
“Es la ciencia que se encarga del estudio de los grupos humanos y de la sociedad, del análisis y explicación de los sistemas sociales, de las instituciones sociales y su funcionamiento, el estudio del poder, los conflictos de las clases sociales y el control social”.

Sociología de la Educación:[3]
“Es la aplicación analítica y descriptiva de la sociología a los fenómenoseducativos, tomando en consideración la familia, las instituciones educativas y las políticas educativas del estado”.

La educación es un fenómeno social que lo constituye una cultura, una posición política y económica que va de la mano en el desarrollo del País. La sociedad provee las instituciones donde sus integrantes a través del proceso educativo tienen que desarrollar un papelparticular dentro de la cultura, la política y la economía.

La educación no solo abarca el concepto de los conocimientos académicos, también se puede entender como toda base de herencia cultural de una determinada sociedad, donde se consideran las tradiciones, la moral, la ética, la civilidad, los valores humanos y la justicia, entre otros, proceso de integración de los individuos que esdesempeñado primero por la familia y en segundo termino por la escuela.

La demanda social requiere que sus integrantes desarrollen la creatividad y la capacidad crítica desde su integración a la escuela hasta que el individuo se integre a los aparatos productivos del País y que puedan dar soluciones y aportaciones viables a la problemática social.

La educación busca el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Educación Básica En México
  • Analisis de la educacion en mexico
  • Analisis de la educacion rural en méxico
  • Analisis y problematica de la educacion en mexico
  • análisis sobre la educación en México
  • analisis de la educacion en mexico
  • Características del turismo en la frontera norte de méxico, análisis sociológico.
  • Analisis de las principales problematicas de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS