Análisis de los cuatro pilares de la educación

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Ensayo De Análisis De Los Cuatro Pilares De La Educación

“Es necesario moderar las expectativas sobre el sistema escolar como fuente de igualdad mientras otras desigualdades subsistan en el exterior”.
José Gimeno Sacristán[1]
El presente trabajo intenta analizar algunos de los puntos más relevantes del ensayo “loscuatro pilares de la educación[2]”, texto de una enorme relevancia a nivel mundial, al ser un discurso político, que emerge desde las más altas esferas de poder a nivel mundial, y que plantea ser un “programa de renovación y acción a los decidores y a los responsables oficiales en el más alto nivel”.
Es por su poder y su grado de influencia, que este discurso debe ser analizadoideológicamente, ya que se plantea explícitamente la intención de influir en las políticas educativas a nivel mundial, se plantea como una “carta para navegar en esta sociedad cada vez más compleja y en perpetua agitación”.
Este discurso es emitido por una comisión que esta presidida por Jacques Delors, Economista Frances y que en su amplio curriculum cuenta con ser presidente el banco Frances, ministrode economía y presidente de la comisión económica europea (futura Comunidad Económica Europea). Es curioso (por decir lo menos) que las más altas directrices sobre educación a nivel mundial sean entregadas desde una óptica económica, cobra entonces mayor sentido un análisis critico sobre los supuestos teóricos que sirven de base a las propuestas que establece esta comisión.
Los cuatropilares se plantean como una propuesta de unificación de criterios para un mundo diverso, pero que empeño a la necesidad de un mercado global cada vez más controlador, necesita de criterios unificadores, de simplificar los sistemas para cumplir con estándares de eficacia y calidad a nivel global. La mano de obra especializada debe responder de manera global y adaptarse de manera rápida a los cambiosrequeridos por una industria monopolizada y articulada por conglomerados económicos transnacionales.
El ensayo se da un tiempo particular para analizar las adaptaciones que debe realizar la enseñanza para formar el espíritu emprendedor que se requieren para los nuevos mercados globales. El trabajador independiente del capitalismo neoliberal supera al trabajador dependiente del siglo XX, porlo que una educación para el cambio implica profundizar en la individualización, ya que las soluciones adaptativas se encuentran en los propios recursos mentales e intelectuales del sujeto, más que en estrategias generalizadas o viejos modelos, esquemas y valores externos al sujeto, que han sido hasta ahora las grandes guías y los grandes orientadores de la acción educativa[3]”. El mercadoglobal, se caracteriza por la deslocalización de la producción, fronteras efímeras que benefician una producción a nivel global, y que fomentan la subcontratación, el trabajo informal, la perdida de derechos laborales, la flexibilidad laboral, etc. El trabajador “inmaterial”, ese que debe estar preparado para “arreglárselas solo”, para actualizarse o formatearse completamente y poder tener un espacio eneste mundo de cambios.
“el saber ya no tiene su fin en sí mismo, como realización de la idea o como emancipación de los hombres (…) El saber es y será producido para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción[4]”. La liberalización de la educación y su incorporación al libre mercado trae aparejado además la desregulación de un horizonte utópico al cualavanzar, más bien la escuela y la institución escolar cumple solo con el rol de reproducir aquellas competencias necesarias.
Es en la escuela, en donde el aparato ideológico del sistema se hace carne, llega y se introduce ocultamente en los educandos. Es justamente uno de los pilares es el aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, en donde se proponen acciones de aula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro pilares de la educación
  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Los Cuatro Pilares De La Educacion
  • CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Cuatro pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS