Análisis De Los Cuentos: "Martín Fierro" Y "Biografía De Tadeo Isidoro Cruz"

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
En ambos cuentos, “El Martín Fierro” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” se utiliza el narrador en primera persona, quien cuenta los hechos siendo testigo de ellos y hasta algunas veces, parece deducir los sentimientos y sensaciones de los protagonistas.
El propósito Jorge Luis Borges es “completar” el poema de José Hernández agregándole estos nuevos relatos, no con el género gauchesco utilizadoen el Martin Fierro, sino con un lenguaje más renovado y actualizado para su mejor comprensión. Borges restaura la poesía gauchesca y le rinde homenaje, reviviéndola en una lengua literaria que no la transforme en una tradición nacional caduca. Es por ello que utiliza este tipo de narrador, el cual le permite continuar la historia tanto de Fierro como de Cruz hasta darle un final a cadapersonaje.
Dentro del relato, la función del narrador es que el lector puede enterarse de lo que les sucede a cada uno de los protagonistas y comprender lo que ellos sienten sin saber de quiénes trata cada cuento. Es al final cuando concretamente se da a conocer la identidad de los protagonistas.
Cruz en José Hernández es la representación del espíritu libre que no ha tenido más remedio que someterse alpoder; es también símbolo de la amistad que se entrega sin reservas. Su existencia ha estado marcada por la injusticia igual que la de Martín Fierro. En Borges, Cruz es un hombre simple con características similares a cualquier otro de su época
“Quienes han comentado, y son muchos, la historia de Tadeo Isidoro, destacan el influjo de la llanura sobre su formación, pero gauchos idénticos a élnacieron y murieron en las selváticas riberas del Paraná y en las cuchillas orientales.” (…)
Aunque poseía un alto grado de orgullo, por el que le costó la vida a aquel que lo burló:
“Comprendió (más allá de las palabras y aun del entendimiento) que nada tenía que ver con él la ciudad. Uno de los peones, borracho, se burló de él. Cruz no le replicó, pero en las noches del regreso, junto al fogón,el otro menudeaba las burlas, y entonces Cruz (que antes no había demostrado rencor, ni siquiera disgusto) lo tendió de una puñalada Prófugo…” (…)
Como consecuencia a su accionar tuvo que huir, y su valentía terminó siendo la única causante de su enfrentamiento ante las autoridades, negándose a la entrega:
“Probó el cuchillo en una mata: poro que no le estorbaran en la de a pie, se quitó lasespuelas. Prefirió pelear a entregarse.”

El Martín fierro de José Hernández se caracteriza por ser un hombre valiente y endurecido por las penalidades que la vida se empeñó en darle, por ello, es rudo y bruto, llevándose por delante a todo aquel que pretende ofender su orgullo o simplemente quitarle su estimada libertad. Pero, en el cuento de Borges, “el fin”, es completamente distinto, él haperdido sus hábitos quejumbrosos y es un gaucho sin énfasis, escéptico y pacífico, donde las dificultades que le ha tocado vivir le enseñaron a aceptar su destino tal cual es:
“El moreno recibe complacido a Fierro. Este trata de justificar su actitud pacífica al finalizar aquella payada que los unió:
-Más de siete años pasé yo sin ver a mis hijos. Los encontré ese día y no quise mostrarme como unhombre que anda a las puñaladas.
- Ya me hice cargo -dijo el negro-. Espero que los dejó con salud.
El destino le pone otra vez "el cuchillo" en la mano e inexorablemente debe cumplir con él. Se alejan "un trecho" de las casas y se preparan para el duelo…” (…)

Borges interviene en el relato del Martin Fierro luego de que el gaucho se separa de sus hijos y del hijo de Cruz, lo hace regresar ala pulpería donde había llevado a cabo la payada con el moreno, allí se encontraba el hermano de éste, quien desde hace siete años lo esperaba para vengar la vida de su hermano.
El procedimiento que se lleva es una modificación del poema hernandiano, ya que en este nuevo “canto” la vida de Martín Fierro llega a su fin. Aunque el personaje de Fierro no desaparece con su muerte, al contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
  • Reseña critica de "martin fierro", de "el fin" y de "biografia de tadeo isidoro cruz"
  • Informe sobre martin fierro, el fin y biografia de tadeo isidoro cruz
  • Biografia de Tadeo Isidoro Cruz
  • Martin Fierro Y Biografia De Tadeo Isidoro Cruz
  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • Biografia Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografía De Tadeo Isidoro Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS