Análisis de los datos cuantitativos turísticos actuales del barómetro de la omt 2010

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Análisis de los datos cuantitativos turísticos actuales del Barómetro de la OMT 2010
Llegadas turismo internacional
Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron un 7% entre enero y abril, pero este crecimiento es desigual entre los distintos países.
En abril sólo se registró un aumento del 3% debido al cierre del espacio aéreo europeo por causa de las nubes de cenizaprovenientes del volcán islandés Eyjafllajoekull. Como consecuencia los destinos dependientes del tráfico aéreo de Europa del Norte y Oriental mostraron importantes caídas en este periodo. La subregión más afectada es Europa del Norte, con un resultado de (-7%).
Desgraciadamente el turismo mundial se ha visto afectado por otros desastres naturales, de los cuales los destinos deben recuperarse comopor ejemplo: los terremotos en Haití, Chile, Baja California y Guatemala, el derrame de petróleo en el Golfo de México por el hundimiento de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon” y las inundaciones en Machu Pichu, Polonia y el sudeste de Francia. Otros factores que han contribuido, son los problemas políticos y desórdenes civiles, como los disturbios en Grecia, las manifestaciones de loscamisas rojas en Tailandia y el aumento de tensión entre las dos Coreas.
En contraposición a estos efectos negativos, podemos destacar factores que han impulsado el turismo, como los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver, el Campeonato Mundial de Futbol en Sudáfrica, la Exposición Mundial de Shangai, y los juegos de la Commonwealth en India.
En general hay un panorama optimista, muchos destinosya han recuperado las pérdidas ocasionadas en el 2009 y esperado los niveles récord del 2008.
Transporte
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha observado en todas las regiones del mundo, excepto Europa, un crecimiento positivo. Por clases de viajes, se observa un fuerte incremento en los viajes Premium, el número de pasajeros que viajan en primera clase y clase preferente enrutas internacionales ha aumentado un 11%. Sin embargo, los volúmenes totales son dominados por los viajeros de clase turista.
A pesar de los resultados del mes de abril (por la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia), el tráfico mundial ha vuelto a los niveles de antes de la recesión y siguen mejorando. No obstante no todas las regiones se están recuperando de la misma forma.
Lascompañías aéreas del mundo han observado una mayor demanda de tráfico mucho más rápido de lo esperado. Si bien el sector se está recuperando de la crisis financiera, todavía haya algunos síntomas preocupantes. La economía estancada de algunos países, desastres naturales, huelgas y monedas en crisis mantienen a los transportistas europeos en la lucha por la recuperación total.
Hostelería
El año2010 marca el inicio del proceso de recuperación y un cambio favorable en los resultados hoteleros. Sin embargo hay una gran desigualdad entre los mejores y peores resultados del sector debido a distintas situaciones tanto políticas, como sociales y climáticas en los diferentes destinos.
Europa obtuvo un crecimiento del 9%, a pesar de la suspensión del tráfico aéreo. Una situación favorable parael sector es la depreciación del valor del euro, lo que hace que el sector sea más asequible para los turistas americanos.
América central y del Sur ha crecido un 27%, gracias a la reactivación de la economía brasilera.
América del Norte es la segunda región con mejores resultados. Uno de los factores que han ayudado a estos resultados fueron los Juegos Olímpicos de Invierno, en Vancouver. Yuno de los factores desfavorables, fue el derrame de petróleo en el Golfo de México. Los sectores que lideran el crecimiento son los segmentos de lujo y escala superior.
Oriente medio es la única región del mundo que sigue en zona negativa. En los últimos años, los resultados hoteleros en la zona experimentaron un crecimiento medio importante debido a la falta de oferta, junto con un creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de datos cuantitativos
  • analisis de datos cuantitativos
  • estadística aplicada análisis de datos cuantitativos y cualitativos
  • Noticias Turisticas OMT
  • Regiones turisticas segun la omt
  • La Omt Y La Política Turística
  • Análisis Cuantitativa de la Actividad Turística
  • Barometro de la omt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS