Análisis de los documentos de Bolívar

Páginas: 36 (8845 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Análisis del manifiesto de Cartagena
El documento conocido como manifiesto de Cartagena fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, Bolívar tenía 29 años de edad, y había liberado a Venezuela de la colonia española, pero Venezuela se había perdido, por eso en la ciudad de Cartagena de indias actual Colombia, pronuncia o emite su primer documento político importante, cuyo contenidopodemos interpretar en dos partes fundamentales. 
*primera parte: 
Bolívar señala o indica las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). Entres las principales causas señaladas por el libertador podemos citar:
1) La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas. 
2) La disipación de las ventaspublicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados jueces y legisladores entres otros.
3) La adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas.
4) Las consecuencias nefastas originadas a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino la emancipación de Venezuela.
5) El espíritu de filantropía de nuestros gobernantes y latolerancia asumida por nuestras autoridades republicanas.
Estas son según el juicio Bolívar las razones que llevan a la caída de la primera república.
*Segunda parte: 
En la segunda parte del documento el libertador Simón Bolívar indica el conjunto de orientaciones o medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela 

Decreto de guerra a muerte
Simón Bolívar,Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte, Libertador de Venezuela.
A sus conciudadanos Venezolanos:
Un ejército de hermanos, enviado por el Soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las Provincias de Mérida y Trujillo.
Nosotros somos enviados a destruir a los españoles,a proteger a los americanos y establecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos,sin pretender dar leyes ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizar
Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones ylos tratados más solemnes; y en fin han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así, pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar deeste modo la mancha de nuestra ignominia y mostrar a las naciones del universo que no se ofende impunemente a los hijos de América.
A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, a abrirles por última vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir entre nosotros pacíficamente, si detestando sus crímenes yconvirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de la España y al restablecimiento de la República de Venezuela.
Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar y sus documentos
  • Documentos de simon bolivar
  • Documento Rector Ubv Bolivar
  • documentos de simón bolivar
  • Documentos De Simón Bolívar
  • Documentos Redactados Por Simón Bolivar
  • analisis documento
  • Analisis de documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS