Análisis de los gestos en el aula magistral

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Introducción

En este apartado introductorio hablaremos del componente no verbal en la comunicación. En una interacción normal, cara a cara, la persona que habla y la o las que escuchan establecen una comunicación que va más allá de lo puramente lingüístico. Con el cuerpo, los gestos, las expresiones de la cara y la mirada se reitera, sustituye, complementa, regula, enfatiza o, incluso,contradice lo que se está expresando mediante el discurso oral, por lo que resulta imprescindible conocer e identificar estos mecanismos si queremos obtener una completa comunicación interpersonal.

¿Qué es lo no verbal?

Podemos entender por no verbal todo lo que una persona transmite a través de la mirada, de la expresión de su rostro, de la postura que adopta, de los gestos y movimientos delcuerpo, de su ritmo, de la distancia que mantiene con sus interlocutores e interlocutoras, incluso, de su apariencia física y manera de vestir, conforma también la manera de relacionarse con los demás por medio de la comunicación no verbal.

En ocasiones estos hábitos son personales, pero la mayoría de veces nos viene dado por la cultura en la que nos encontremos, es decir, lo aprendemossocialmente.

Relaciones entre la comunicación verbal y no verbal

En una conversación aparecen los siguientes elementos verbales y no verbales:

1. verbales o lingüísticos:

- Prosódicos: fonemas ascendentes o descendentes, entonación, acento.
- Fonéticos: alargamientos, velocidad de emisión.
- Morfosintácticos y semánticos: a través de la estructura y del contenido sabremos si el mensaje seha terminado de enunciar. Puede ser explícito que lo sepamos a través de marcadores de conclusión o implícito que lo averigüemos a través del contexto.

2. No verbales o extralingüísticos, que será en los puntos en los que nos basaremos, que serán los gestos, miradas, posturas para indicar que se ha acabado el turno conversacional, etc. Encontramos varios tipos:
- Kinésicos: movimientos delcuerpo.
- Proxémicos: distancia entre hablantes durante la conversación.
- Paralingüísticos carraspeo, modulación de la voz
- Posición corporal

1. Kinesia

Kinesia proviene del griego s, que significa movimiento. De aquí que la kinesia sea una nueva ciencia que estudie los signos o movimientos expresivos del cuerpo. La kinesia está compuesta por los kines que son los signos omovimientos expresivos del cuerpo humano.

Dentro de la comunicación kinésica, los gestos realizados con la cabeza y manos, las expresiones del rostro y la expresividad d la mirada son factores decisivos para la interrelación. A continuación veremos la tipología gestual donde tendremos dos tipos: la asemántica (reactivos, marcadiscursivos y batutas) y las de base semántica (emblemas eilustradores), que reúne los gestos susceptibles de traducción verbal y que mantienen una relación de contenido con el correspondiente discurso oral.

Tipología gestual

Encontramos dos tipos:

1. Asemántica que son los gestos que no permiten una descodificación relacionada con su contenido, son independientes del mensaje. Hay varios tipos:

1.1Batutas. Las batutas se dan cuando el hablanteejecuta una serie de movimientos con los brazos semejantes a los de un director de orquesta. Son las llamadas batutas que acompañan y confieren el ritmo al flujo del discurso oral. Son hábitos semiinconscientes pero aprendidos. Hay tres tipos de movimientos, estos son: los unilaterales que es el movimiento rítmico que se realiza con un solo brazo, el paralelo que es el movimiento que se realiza conlos dos brazos a la vez y en tercer lugar tenemos los alternantes que es un brazo o una mano que se alterna con la otra. Estos movimientos no están relacionados con el mensaje oral, pero sí participan en la comunicación otorgando espontaneidad y frescura al habla, puesto que sin estos movimientos el hablante parecería un “busto parlante”. Lo podemos observar en las siguientes imágenes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de aula
  • El Analisis Del Aula
  • análisis anatómico de un gesto deportivo
  • Analisis De Un Gesto Tecnico
  • Analisis La Gesta De Beowolf
  • ANALISIS MUSCULAR DE UN GESTO T CNICO
  • Analisis Del Aula Y Las Necesidades De Los Alumnos
  • El Modelo Ecologico Del Analisis De Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS