Análisis de los Manuscritos Económico

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Análisis de los Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 de Marx
Ramón Morales
En los manuscritos económico-filosóficos de 1844 muestran a un Marx que llega a los problemas económicos comofilósofo. Aquí, Marx hace la descripción y la crítica de un mundo que no termina de nacer y que aún no es dominante: la modernidad burguesa.
Marx emprenderá una crítica a las categorías de los economistasliberales, como la propiedad privada, y las desgajará para develar el secreto de la injusticia que esconde la propiedad privada: el trabajo alienado.
Antes de explicar qué es el trabajo alienado, esnecesario señalar que Karl Marx no pudo concebir los manuscritos de 1844 sin haber aceptado antes la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach.
En la dialéctica del amo y el esclavo, Hegelreconoce en el trabajo la cualidad con la que el hombre se relaciona con la naturaleza, transformando el mundo y creando cultura. Así, según Hegel, trabajando y creando cultura, el esclavo se emancipay se siente libre y más humano que su amo. Este ejercicio dialéctico, sin embargo, Marx lo pondrá sobre la tierra.
Tomando de Hegel la centralidad del trabajo, Marx encontrará que en el proceso deproducción, lejos de sentirse humano como plantea Hegel, el trabajador se deshumaniza.
“¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo?
Primeramente en que el trabajo es externo altrabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sinoque mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.”
La genialidad de Marx aparece en el momento en que demuestra que el verdadero momento en que el hombre se siente más humano, es cuando recuerda suparte más animal:
“De esto resulta que el hombre (el trabajador) sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Manuscritos De Econom A Y Filosof A
  • Manuscritos Económico-Filosóficos De Karl Marx
  • Ingenieria economica, analisis economico.
  • Análisis económico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS