Análisis de "Los Pocillos",de Mario Benedetti

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013

Análisis de “Los pocillos”, de Mario Benedetti


Introducción
Toda narrativa ofrece dos aspectos: es al mismo tiempo una historia y un discurso. Es historia en el sentido de que evoca una cierta realidad, acontecimientos que habrían sucedido, personajes que, desde este punto de vista, se confunden con los de la vida real. Esta misma historia podía habernos sido referida por otros medios: através de una película, o por el relato oral de un testigo, por ejemplo, sin necesidad del soporte material. Pero la obra o narrativa es al mismo tiempo discurso: existe un narrador que relata la historia y frente a él una persona que la recibe, un lector. A este nivel no son los acontecimientos referidos los que interesan, sino el modo en que el narrador nos los hace conocer.
En el presentetrabajo desglosaremos cada uno de estos aspectos con el objetivo de desentrañar sus características más relevantes a nivel discursivo.

El narrador
El narrador es el sujeto de la enunciación que representa el libro, el cuento o cualquier otra forma narrativa. Es él quien dispone ciertas descripciones antes que otras, aunque éstas las precedan en el tiempo de la trama. Es él quien nos hace ver laacción por los ojos de tal o cual personaje, o bien por sus propios ojos, sin que para ello necesite aparecer en escena. Es él quien decide contarnos tal peripecia a través del diálogo de los personajes o bien mediante una descripción objetiva. En el texto, por lo tanto, tenemos una cantidad de información acerca del narrador que nos permite captarlo con precisión. Pero esta figura fugitiva no sedeja aprehender fácilmente y muchas veces aparece con máscaras contradictorias.

Según la relación que el narrador tiene con la historia que cuenta, encontramos tres tipos:
Narrador homodiegético : Narrador que es un personaje secundario de la historia, no el protagonista.
Narrador autodiegético: Es el narrador que enuncia el discurso porque vivió la historia como protagonista. El narradorautodiegético crea una relación interesante entre el pasado diegético y el presente de la narración.
Narrador heterodiegético: Es el narrador más común de la narrativa tradicional, el que cuenta la historia aunque no la vivió como personaje. Es, por lo tanto, una entidad extraña al universo ficticio representado.

Punto de vista o focalización
El narrador toma un punto de vista particular o secoloca en una perspectiva determinada de acuerdo con la cual canaliza los eventos. En general, se puede decir que hay tres modos de focalización:
Focalización cero
El narrador se coloca en una posición de superioridad con relación a la historia, posición que le da una actitud de omnisciencia. En una focalización omnisciente existe una gran intervención del narrador y, por lo tanto, loobjetivo de la historia está presentado con una carga subjetiva del narrador. Una percepción omnisciente nos informa tanto de aquello que es percibido (algo objetivo) como acerca de aquel que percibe (subjetivo). En el siguiente ejemplo pueden verse mezclados tres tipos de narración.
Focalización interna
El narrador de focalización interna cuenta la historia como si la viera por sus propios ojos, porla conciencia (monólogo interior) de un personaje, y por la capacidad de valoración de éste.
Focalización externa
En la focalización externa, el narrador opta por una actitud de cierta neutralidad, limitándose a referir los comportamientos materialmente visibles y exteriores de los personajes y del desarrollo de las situaciones.
También se admiten las siguientes denominaciones para estascategorías de narrador, pertenecientes a Todorov. Entre paréntesis citamos la denominación que ofrece Poiullón:
 
a. Narrador > personajes (visión por detrás).
En esta visión, el "yo" del creador aparece constantemente manejando todos los resortes de sus actantes-marionetas.
b. Narrador = personajes (visión con).
El "yo" del creador se confunde con el de los actantes de modo que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen los pocillos de Mario Benedetti
  • Analisis de los bomberos de mario benedetti
  • Analisis Corazonada De Mario Benedetti
  • analisis de poemas de mario benedetti
  • Analisis recepcionista "El otro yo" Mario Benedetti
  • Analisis poema mario benedetti
  • analisis poema mario benedetti
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS