Análisis De Los Problemas Éticos En El Ejercicio Del Derecho Público.

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Romer Ángel Rubio Flores
C.I 17.683.435

Informe de epistemología jurídica
Análisis de los problemas éticos en el ejercicio del derecho público.

El ejercicio de la función pública devieneconsigo una serie de competencias, potestades o atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico dirigidas a materializar el fin último del estado que es el bien común. Sin embargo estas facultadesordenadas a tal fin generan problemas éticos que van desde asuntos ordinarios a situaciones que comprometen significativamente el buen desempeño de la función estatal.

El Estado funciona a través delos recursos que le pertenecen al colectivo y es a través de ello que se articula la labor administrativa y ejecutiva de la Administración Pública, sin embargo es frecuente conocer del uso inadecuadoque le podemos dar, desde bienes domésticos (papelerías, mobiliario) hasta decisiones jurídicas favorables no al interés común sino a grupos de intereses o a particulares. Un funcionario Público ymucho mas un abogado debe tener siempre presente la ética en su ejercicio profesional, como funcionario, que al momento de crear normas las hace desde una visión responsable socialmente, que tenga lavisión de la sociedad que necesitamos construir y a través de esas normas pueda generar nuevos modelos de conducta.

Los programas sociales, los manuales de conducta, las normas propias de laadministración pública no deben ser neutrales, pues al llevar consigo cargas de orden ético le permite premiar o castigar conductas, premiar la responsabilidad, la honestidad, la eficiencia, y castigar loantagónico. Siendo así el desempeño ético del funcionario un bien protegido desde la administración pública.

Como funcionario público una de las frecuentes situaciones a las que nos enfrentamos enatención a lo antes mencionados es el llamado tráfico de influencias, para si o para terceras personas, que se materializa en privilegiar a una o a un grupo de personas en menoscabo del resto. Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio de análisis de textual de publicidad
  • análisis ético de una publicidad
  • Analisis de etica del contador publico
  • Etica publica, poder y derecho
  • • ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, EN EL EJERCICIO PÚBLICO Y SU RESPONSABILIDAD.
  • PUBLICIDAD "PROBLEMAS ÉTICOS DEL MUNDO ACTUAL"
  • Analisis derecho publico
  • Analisis derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS