Análisis De Los Pueblos Mancomunados Latuvi - Benito Juárez En Oaxaca

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO
GESTION DEL TURISMO SUSTENTABLE

INTRODUCCIÓN:
En este trabajo se analizara la forma en la que 2 de los ocho pueblos mancomunados de Oaxaca (Benito Juárez, Amatlán, Lachatao, Latuvi, La Nevería, Cuajimoloyas, Llano Grande y Yavesia) lograron llegar a una articulación múltiple con los mercados hasta superar la tradicional relaciónsectorial que los mantenía en una situación de dependencia y subordinación; principalmente analizaremos la estrategia de desarrollo integral de los pueblos mancomunados de Latuvi y Benito Juárez, ambos integrados dentro del municipio de Santa Catarina de Lachatao al Norte de Oaxaca, y veremos por ejemplo como a partir de su experiencia con el manejo sustentable de sus recursos como los bosqueslograron avanzar en el desarrollo de proyectos como la embotelladora de agua, la empresa de cantera, las minas de oro y plata, entre otros.
Este municipio se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez, se ubica en las coordenadas 17° 16’ de latitud norte y 96° 28’ de longitud oeste, a una altitud de 2,080 metros sobre el nivel del mar. Sus característicasgenerales es que el municipio cuenta con una superficie de 276.85 km2, representa el 0.29% de la superficie total del estado; las principales montañas del municipio son Xía-radi, Xía-yatini, la Cucharilla Grande, la Cucharilla Chica, la Fortaleza, Xía-nuda, Ra-xía y Dauí.
En cuanto a su perfil socio-demográfico encontramos que de acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población yVivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 404 personas que hablan alguna lengua indígena y que cuenta con un total de 1,097 habitantes.
Llevando a cabo un análisis en el área de abasto cuenta con siete misceláneas para abastecer a su población de los productos básicos; y en vías de comunicación tienen caseta telefónica y servicio de transporte a Ixtlán de Juárez, sus caminos son deterracería que conducen a sus agencias. 
Refiriéndonos a su actividad económica estos pueblos se sostienen por medio de agricultura, ganadería, pesca, (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad, Comercio y turismo.
Para poder llevar a cabo una estrategia de planificación para el turismo debemos saber con qué atractivos turísticos y culturales cuentan estos pueblosmancomunados, estas serias las fiestas tradicionales que se llevan a cabo, las cuales atraen turistas cada cierto periodo, esto representaría un aumento estacional en la actividad turística del pueblo.
Los datos anteriores fueron a nivel municipal, a continuación se describirá la situación por separado de los pueblos de Latuvi y Benito Juárez.
Aunque estos pueblos sean pequeños o significa que nose haya hecho ya un plan de turismo para sus atractivos, en cuanto a sus avances en este sector encontramos que en 1997 se puso en marcha u proyecto ecoturistico el cual ofrece hospedaje, alimentación en cabañas y comedores comunitarios; en cerca de 29 mil hectáreas de bosques de niebla de pino-encino, destacados entre los más ricos del mundo, se desarrollan actividades de observación de flora yfauna, recorridos por senderos interpretativos para caminantes y ciclistas de montaña. La experiencia se completa con el acercamiento a costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de la sierra.
Como resultado de este proceso se creó una empresa social para comercializar directamente los servicios y actividades ecoturísticas que ofrecen los Pueblos Mancomunados. Así, Expediciones Sierra Norte,Sociedad de Solidaridad Social, estableció sus oficinas en la ciudad de Oaxaca y desde ahí difunde y comercializa los diferentes servicios y rutas con que cuentan, coordinando el trabajo y operación de los comités de ecoturismo de cada uno de sus pueblos y el trabajo de los guías locales.
LATUVI
"Hoja enrollada" en zapoteco, se ubica a 2,450 m sobre nivel del mar en el distrito de Ixtlan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de benito juarez oaxaca
  • pueblo mancomunado la nieve oaxaca
  • Oaxaca De Juarez
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
  • Benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS