Análisis de los últimos informes de la cepal y su relacion con la realidad empresarial colombiana

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Características principales de la CEPAL:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas encargadas de promover el desarrollo económico y social de su respectiva región del mundo. Creada en 1948, la CEPAL actualmente presta servicios a 33 gobiernos de América Latina y el Caribe, con el soporte de varias naciones deAmérica del Norte y Europa que mantienen lazos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros de la Comisión suman 44, además de 8 miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

La CEPAL funciona como un centro de estudio en la región, que colabora con los Estados miembros y diversas institucioneslocales, nacionales e internacionales en el análisis de los procesos de desarrollo a través de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Con frecuencia las divisiones de la CEPAL que realizan dichas tareas de análisis e investigación prestan servicios de asistencia técnica, capacitación e información, según proceda .

La CEPAL tiene su sede en Santiago de chile y dos sedessubregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, situada en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Cada dos años (los años pares; por ejemplo,1998, 2000, 2002, etc.) la CEPAL convoca a representantes técnicos y de nivel ministerial procedentes de sus Estados miembros para debatir temas sustantivos relacionados con el desarrollo económico y social de la región, examinar las actividades realizadas por la Comisión en el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes. En cada ocasión lasreuniones, que conforman el denominado período de sesiones de la CEPAL, se celebran en un país miembro distinto, que hace las veces de anfitrión.

El presupuesto de la CEPAL proviene de dos fuentes. En primer lugar, el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, financiado con cargo a contribuciones de los Estados miembros de las Naciones Unidas y, en segundo, fondos extrapresupuestarios, que aportanvoluntariamente Estados miembros, programas y fondos de las Naciones Unidas --como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)--, así como otras organizaciones y organismos. En general estos fondos se asignan a proyectos determinados, según lo acordado previamente porla CEPAL y el respectivo donante.
La secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):

a) Presta servicios sustantivos de secretaría y documentación a la Comisión y a sus órganos subsidiarios

b) Realiza estudios, investigaciones y otras actividades de apoyo de conformidad con el mandato de la Comisión;

c) Promueve el desarrollo económico y social mediante lacooperación y la integración a nivel regional y subregional;

d) Recoge, organiza, interpreta y difunde información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región;

e) Presta servicios de asesoramiento a los gobiernos a petición de éstos y planifica, organiza y ejecuta programas de cooperación técnica;

f) Planifica y promueve actividades y proyectos de cooperación técnicade alcance regional y subregional teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de la región y cumple la función de organismo de ejecución de esos proyectos

g) Organiza conferencias y reuniones de grupos intergubernamentales y de expertos y patrocina cursos de capacitación, simposios y seminarios;

h) Contribuye a que se tenga en cuenta la perspectiva regional, respecto de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película el Último Samurái en relación a la Modernidad
  • Informe de la cepal
  • Realidad colombiana
  • Realidad Colombiana
  • La Realidad Colombiana
  • Realidad Colombiana
  • Análisis de realidad Colombiana
  • Analisis de las leyes y su relacion con la actividad empresarial y laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS