Análisis de luces de bohemia

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
LUCES DE BOHEMIA

ESTRUCTURA

Unidad temporal y multiplicidad espacial.
Como otros muchos dramas e incluso novelas contemporáneas (Ulises de Joyce) respeta la unidad clásica de tiempo.
El drama de Valle se desarrolla en menos de 24 horas. La acción transcurre desde los últimos momentos de un día de invierno hasta la tarde del siguiente. El núcleo argumental concluye con lamuerte del protagonista al clarear el día. De esta forma, el autor consigue apretar, condensar situaciones y acontecimientos cuya intención crítica queda subrayada por el hecho de producirse en tan corto espacio de tiempo.
Por el contrario, rompe con la unidad de lugar. Es un drama itinerante que, contraviniendo las normas clásicas, traslada constantemente el lugar de la acción. estaestructura es habitual en la literatura de todos tiempos, especialmente en la de tono satírico: la picaresca, Quevedo, etc.
Al llevarnos a los distintos lugares, retrata un conjunto de ambientes y personajes.
La unidad temporal y la multiplicidad espacial sirven al mismo propósito de trazarnos un cuadro general de la sociedad.Prescinde de la división en actos y se compone de 15 escenas.Al principio, parecen como sucesivas calas – relativamente inconexas- en diversos ambientes. pero hay algo más. Aparte del protagonista, ciertos elementos confieren unidad al conjunto: la presencia de la muerte desde la escena I (invitación al suicidio) que anticipa el final de la obra; o la cuestión del billete de lotería, última esperanza de escapar de la miseria y que saldrá premiado–supremo sarcasmo- tras la muerte de Max.
Analizando las sucesivas escenas veremos que responden a una meditada estructura.

Separamos las tres últimas escenas que constituyen un epílogo (tras la muerte del protagonista)

Escenas I-XII

Se reparten del modo siguiente::
- Un “preludio” : la escena I: Max en su casa. Anhelo de morir.
- El “cuerpo central” de la obra operegrinación de Max por la noche madrileña- escenas II a XI, que a su vez se repartirían en dos etapas iguales y simétricas:
1º) Escenas II-VI : hasta la estancia de Max en el calabozo con el obrero catalán
2º) Escenas VII-XI : desde su salida de la cárcel hasta la muerte del obrero catalán
Paralelismo entre ambas “etapas” compuestas por un mismo número deescenas (5), terminan con un momento “fuerte” y con la presencia del mismo personaje; el tono es netamente trágico. Además, son dos escenas “añadidas” en la segunda versión de la obra
- El “final de la peregrinación”: escena XII. Max vuelve a su casa y se produce su muerte (paralelismo con la escena I). Es la escena en la que se expone la “teoría del esperpento” , como para dar plenosentido a todo lo que antecede.

Escenas XIII-XV : Epílogo.

Nuevo paralelismo entre la escena última y la primera: se lleva a cabo aquel suicidio anunciado al principio de la obra (pág 143 a. La mujer y la hija mueren asfixiadas por el brasero).
Síntesis de la estructura en el siguiente esquema:

preludio cuerpo centralepílogo
I |II III IV V VI | VII VIII IX X XI |XII |XIII XIV XV

PERSONAJES Y FANTOCHES

En la obra aparecen más de 50 personajes. Algunos de ellos, aparte del protagonista, se inspiran en seres reales pero su interés radica en la función que tales figuras desempeñan en la obra. De suspersonajes dijo Valle. “Son enanos o patizambos que juegan una tragedia”.
Para la mayoría de ellos, la expresión es justa y ello corresponde a aquella mirada “desde arriba”. Sin embargo, según dijo Buero Vallejo, algunos de esos personajes escapan a la condición de peleles y cobran una considerable talla humana. Ante todo, Max Estrella y también el obrero catalán o la madre del niño muerto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces de Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS