Análisis de mann y o'donnell

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Historia Moderna y Contemporánea.
3º Trabajo Práctico:
-Las fuentes del poder social: El desarrollo de las clases y los estados nacionales, 1760-1914 (Michael Mann; 1993)
-Apuntes para una teoría de estado. (Guillermo O´Donnell; 1978)

1) Mann, configura una teoría que funciona como base en sus estudios, según la cual la estructura de la sociedad está directamente determinada por cuatrofuentes del poder social: ideológica, económica, militar y política. Pero hace especial hincapié en pensarlas, como agentes que funcionan en la medida que se interrelacionan y alteran recíprocamente sus configuraciones internas y sus trayectorias externas.
A esta teoría (IEMP), el autor la describe con tres características formales para la organización de la estructura de las sociedades, quesupone la existencia de:
1- Un poder distributivo, (el poder del actor A sobre el B) y un poder colectivo (unión de A y B para dominar a la naturaleza o a un tercer actor)
2- Un poder extensivo (influye sobre grandes masas de población en territorios extensos) y un poder intensivo (implica un alto grado de influencia entre quienes participan de él)
3- Un poder autoritario (supone laobediencia consiente de los subordinados a un actor determinado) y un poder difuso (donde no existe un orden directa, si no inconsciente y descentralizada, y no se vincula con algún actor concreto)
Y además Mann determina así las características sustanciales:
1. El poder ideológico, que son las significaciones que hacen los hombres en distintos aspectos de la vida, y se traducen en normas,valores, prácticas estéticas, rituales. Es un poder social general, predominantemente difuso, y puede ser trascendente desde el punto de vista socio espacial.
2. El poder económico, es la expresión de la necesidad de extraer, transformar, distribuir y consumir los recursos de la naturaleza. Genera una combinación estable entre un poder intensivo y extensivo; es un poder autoritario en el momentode la producción de bienes y difuso en el intercambio de los mismos. Su principal elemento conflictivo es la relación de las clases de manera vertical: la clase A, propietaria de los medios de producción (siguiendo líneas marxistas) está por encima de la clase B (vendedores de su fuerza de trabajo) y la explota. Pero el autor continúa este esquema social, diciendo que dentro de las clases, va ahaber segmentos, que también compiten entre sí (de manera “horizontal”).
3. El poder militar, es la organización social de la fuerza física, que aparece como organización de la defensa y la “utilidad de la agresión”. Es, por naturaleza, autoritaria y coercitiva, pero según el autor en el Occidente moderno, este poder ha sido formalmente monopolizado y restringido por el estado, conservando detodos modos elites militares con considerable autonomía y que no dejan de influir en la sociedad.
4. El poder político, aparece por la utilidad de una regulación centralizada y territorial, su naturaleza es autoritaria, ya que impone órdenes desde un centro, que se traduciría en el estado, cuya composición es doble: se encuentra territorialmente centralizado desde el punto de vista interno, eimplica una geopolítica desde lo externo.
2) Mann describe el cambio cualitativo de la sociedad como una auténtica transformación exponencial, de la logística del poder colectivo. Y esto lo evidencia en tres aspectos del cambio social que se ven también como características intrínsecas de este tipo de poder:
1. La capacidad de movilizar grandes grupos de personas: El gran crecimientopoblacional que se expresa cada vez con más rapidez a partir del siglo XVIII, mide una el aumento de la capacidad de movilizar a los individuos para la cooperación social. Las estadísticas sobre la comunicación de mensajes y el transporte de bienes, sobre el producto bruto nacional, la renta per cápita y la capacidad mortífera de las armas, son una muestra de éste cambio que supera todo ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis deCasos El desastre de Mann Gulch
  • Análisis semiologico der letzte mann
  • Koontz y o'donnell
  • Leopoldo O'Donnell
  • Guillermo O'Donnell
  • Analisis de democracia segun O'Donnell, Bauman y Bobbio
  • Mann Kendall
  • Los Electrodimesticos Del Mañna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS