Análisis De Mercado De Enmiendas Cálcicas

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
RESUMEN DEL PLAN DE TRABAJO

El presente trabajo evalúa la conveniencia económica de utilizar tanto enmiendas cálcicas para la corrección del pH en suelos acidificados, como así también para utilizarlos como fertilizantes cálcicos. Existen muchas especies vegetales que son sumamente sensibles a la acidez del suelo y que a través de tales prácticas mejoran considerablemente su crecimiento, comola disponibilidad de nutrientes y la ganancia de materia orgánica del suelo. Para cumplir con el objetivo, se efectuó el análisis de una serie de puntos importantes con la idea de definir al mercado: productos que se utilizan; precios; composición de los mismos; presentaciones comerciales; lugar de origen de las enmiendas y distancias al mercado. Por otro lado, se tomó el ejemplo de laproducción en un campo de la zona norte de Marcos Juárez, como un estudio de caso para evaluar los costos de encalar en un lote y determinar la amortización de su aplicación en función de la residualidad que genera el producto.

INTRODUCCION

Planteo del problema y revisión de antecedentes

Los sistemas de producción en Argentina registraron en la última década un aumento de la producción nunca antesalcanzado, logrando en algunos cultivos y pasturas duplicar sus rendimientos en granos y materia seca. Se dio un cambio hacia la agricultura continua, desplazando a la ganadería hacia zonas marginales. Asimismo, se habilitaron a la producción nuevas áreas que estaban ocupadas por montes o bosques, debido a posibilidades ecológicas y aspectos económicos favorables. En la mayoría de los casos no fueacompañada por una racional rotación y nutrición de los cultivos, que es fundamental para mantener la alta fertilidad y capacidad productiva originales de los suelos. Esto provocó un deterioro de orden físico, químico y biológico de los mismos. Durante este período los nutrientes más limitantes fueron el nitrógeno, azufre y fósforo y, en los últimos 5 años se empezaron a reportar respuestas alagregado de algunos cationes con el calcio y otro micronutrientes. La pérdida de bases fue provocada principalmente por el llamado “desbalance de nutrientes”, que es la exportación con las cosechas mayores que la reposición, esta situación provocó que en algunas áreas se llegue a valores por debajo de sus niveles críticos en el suelo. En tal sentido el calcio (Ca) fue el catión que más disminuyó(Cruzarte y Casas, 2009; Fontanetto et al.., 2007; Gelati y Vázquez, 2008; Vázquez, 2007; Vázquez et al..,2010; Heredia, 2012).
Respecto a los cationes del complejo de intercambio, en Argentina ahora existe más información sobre aplicación de calcio (Ca) en cultivos como enmienda y como fertilizante, el que ya aparece como deficitario en algunas áreas y por lo tanto limitante para la producción desoja, trigo, maíz y alfalfa (Cruzarte y Casas, 2003; Fontanetto y Gambaudo, 1992, 1996; Fontanetto et al.., 2996, 2007, 2010; Gambaudo y Fontanetto, 1996; Gambaudo, 2007; Gambaudo y Gardiol, 2000; Gambaudo y Micheloud, 2001; Gambaudo et al.., 2001a, 2001b, 2001c, 2007ª, 2007b, 2009; Gáspari y Vázquez, 2006; Gelatti y Vázquez, 2008; Gonzalez y Gambaudo, 2003; Millán et al.. 2010; Vázquez, 2007;Vázquez et al.., 2010).
Además de la disminución de los niveles de nutrientes también se producen desbalances entre los mismos y se alteran las relaciones Calcio (Ca):Magnesio (Mg):Potasio (K) en el suelo. También se origina una reducción de la disponibilidad de Fósforo (P) y Molibdeno (Mo), se afecta la actividad de microorganismos ligados a la nitrificación y la fijación simbiótica del N, todo lodicho afecta la producción de los cultivos, especialmente las leguminosas de grano y forraje (Vázquez et al., 2010).
El Ca existe en el suelo como catión, al igual que el K y Mg, y es el que predomina en el complejo de intercambio (60 a 80% de la capacidad de intercambio catiónico), siendo más altos los contenidos en los suelos cuanto mayor contenido de arcilla poseen (Darwich, 1999).
El suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de mercado
  • ANALISIS DEL MERCADO
  • analisis de mercado
  • Análisis de Mercados
  • Análisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS