Análisis De Mercado, Volvo

Páginas: 51 (12692 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
ANÁLISIS DE MERCADO

DE LA

EMPRESA VOLVO

Asignatura: Análisis de mercados

Universidad de Zaragoza

Curso Académico: 2010-11

ÍNDICE

1. Introducción: Historia de Volvo.

2. El mercado de Volvo.

3. Análisis de los principales factores del entorno.

3.1. Características y tendencias del mercado.

3.2. Entorno competitivo.

4. Análisis de la conducta delconsumidor.

4.1. Roles en el proceso de compra del Volvo S 40.

4.2. Implicación y diferenciación entre marcas.

4.3. Importancia de Efecto Experiencia.

4.4. Hábitos de Información, Compra y Uso.

5. Factores de la Organización.

6. Estrategias básicas de Marketing.

6.1. Propuesta de segmentación.

6.2. Propuesta de posicionamiento.

7.Política de Producto.

8. Política de Comercialización.

9. Política de Comunicación.

9.1. Identificación de los distintos mensajes de Volvo S 40 y sus competidores de segmento.

9.2. Relaciones Públicas y Sponsoring Deportivo.

10. Política de Precios.

11. Conclusiones.

1. Introducción: Historia de Volvo

Volvo es una empresa fabricante de automóviles de lujo, fundada en1927 con sede en Gotemburgo, Suecia, por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson. Eligieron el nombre de Volvo, que en sueco significa “yo ruedo”.

El primer modelo que se creó fue el ÖV4 y vio la luz por primera vez en 1927. Montaba un motor de 2 litros y entregaba una potencia de 28 CV. El director de ventas, tras un agudo análisis, pensó que sería difícil comercializar unauto con ese nombre, así que no se le ocurrió nada mejor que bautizarlo con el nombre del santo del día en que se tomó la decisión de crear Volvo: San Jacobo, según el calendario escandinavo. Bien, en sueco suena algo mejor, Jakob.

En los años en que el Jacobo estuvo en producción se vendieron unas 300 unidades, un número no muy impresionante en realidad. Tras estudiar seriamente el asunto, losexpertos de Volvo concluyeron que en un país con clima nórdico tal vez no era tan buena idea vender un auto convertible.

Con todo, este Jacobo empezó a forjar la imagen de seguridad que Volvo cultiva hasta hoy. Uno de los nueve ÖV4 de preserie chocó frontalmente con un vehículo estadounidense en la carretera que unía Estocolmo con Göteborg. El auto importado quedó destrozado y el Volvo sufrióunos pocos arañazos.

Ahí nació la leyenda.

A causa de las pocas ventas y de las deudas ocasionadas por la inversión inicial en la fábrica, las cosas fueron mal esos primeros años. Desesperados, Gabrielsson y Larson negociaron con Nash, de Estados Unidos, para vender la empresa. Y Volvo se habría extinguido en ese momento de no ser porque SKF vino al rescate. Claro que esta maniobra no fuesimpática para Charles Nash, quien supo de ella sólo después de llegar a Estocolmo tras varias semanas de viaje por mar desde Estados Unidos. Cosas de los negocios.

Así, en 1929 la compañía logró beneficios por primera vez. Las décadas de gloria.

A lo largo de los años siguientes las ventas en el mercado local e internacional se incrementaron. En 1955 Volvo entró a Estados Unidos con el modeloPV444 y desde entonces se convirtió en el mercado más importante de la marca.

De hecho, fue el PV444 el que marcó un antes y un después en la historia de Volvo. Era más pequeño que sus competidores estadounidenses, pero consiguió un éxito sin precedentes en ese país. En Chile todavía muchos lo recuerdan como un ejemplo de resistencia y seguridad y, cómo no, este auto estrenó el parabrisasinastillable y el habitáculo indeformable.

Paralelamente y para no quedarse atrás en diseño de carrocerías, Volvo incorporó por primera vez a un director de diseño, Jan Wilsgaard, que fue el creador de otro modelo clave: el P120, mejor conocido como Amazon, que combinaba a la perfección el diseño italiano y el carácter sueco. Este modelo incorporó por primera vez el cinturón de seguridad tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Foda Caso Volvo
  • Análisis Película Volver
  • Analisis película: volver
  • Analisis de mercado
  • analisis de mercado
  • ANALISIS DE MERCADO
  • Analisis De Mercado
  • analisis de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS