Análisis de mercados

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ANÁLISIS DE MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS


A. COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA DE UNA EMPRESA COMPETITIVA

Las empresas perfectamente competitivas maximizan sus beneficios eligiendo el nivel de producción en el que el precio es igual al coste marginal de producción (P=CM). Los beneficios son las ganancias netas de la empresa. La maximización de beneficios exige que la empresa maneje susoperaciones internas con eficiencia y que se tomen buenas decisiones en el mercado.

Competencia perfecta. Las empresas perfectamente competitivas venden un producto exactamente igual que otras empresas y son demasiado pequeñas para afectar el precio de mercado; su equilibrio se encuentra en el punto en que la parte creciente de la curva CM corta a la curva horizontal de la demanda (elcompetidor perfecto se enfrenta a una curva de demanda (dd) totalmente horizontal). Ya que las empresas competitivas no pueden manipular el precio, el precio de cada unidad que se vende es el ingreso adicional que obtendrá la empresa.

Oferta competitiva donde el coste marginal es igual al precio. La producción de beneficio máximo se obtiene en el nivel de producción al cual el coste marginal es igualal precio (CM=P). La empresa competitiva puede obtener un beneficio adicional si el precio es superior al coste marginal de la última unidad. El beneficio total se maximiza cuando ya no hay ningún beneficio adicional que obtener si se vende una unidad adicional. En el punto de beneficio máximo, la última unidad producida proporciona una cantidad de ingreso exactamente igual al coste de esa unidad.El ingreso adicional es el precio por unidad y el coste adicional es el coste marginal. La curva del coste marginal de la empresa puede utilizarse para encontrar su plan óptimo de producción: el producto que maximiza el beneficio se logra donde el precio interseca la curva de coste marginal. Una empresa maximizadora de los beneficios debe fijar su producción en el nivel en el que el coste marginalsea igual al precio. La curva del coste marginal de la empresa también es su curva de oferta.

Coste total y condición de cierre. El punto de cierre ( precio crítico de mercado en el que las pérdidas son exáctamente iguales a los costes fijos) de una empresa se determina en el corto plazo cuando ya no puede cubrir sus costes variables. Cuando el precio desciende por debajo de los costesvariables, la empresa maximiza sus beneficios (minimiza sus pérdidas) mediante el cierre de la empresa.

COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA EN LAS INDUSTRIAS COMPETITIVAS
La cantidad total que se llevará al mercado a un precio dado será la suma de todas las cantidades que ofrezcan todas las empresas a ese precio. La curva de oferta del mercado de un bien se obtiene sumando horizontalmente las curvas deoferta de todos los productores de ese bien.

Equilibrio en el corto y largo plazos. En el corto plazo, las variaciones de la demanda producen mayores ajustes de precios y menores ajustes de la cantidad de lo que hacen a largo plazo. Las empresas pueden ajustar la producción al paso del tiempo, observándose dos periodos distintos: i) el equilibrio en el corto plazo, cuando cualquier modificación delproducto debe utilizar la misma cantidad fija de capital; y ii) el equilibrio en el largo plazo, cuando el capital y todos los demás factores son variables y las empresas entran y salen libremente de la industria.

El largo plazo implica libre entrada y salida de empresas. Las empresas nacen (entrada) en una industria porque son de reciente formación o cuando ya consolidadas en un sector,deciden cambiarse a otro; y mueren (salida) cuando dejan de producir, retirándose voluntariamente o por bancarrota. La intersección entre la curva de la oferta en el largo plazo y la nueva curva de demanda genera el equilibrio en el largo plazo al que se llega una vez que se han ajustado todas las condiciones económicas al nuevo nivel de demanda.

El largo plazo en una industria competitiva. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de mercado
  • ANALISIS DE MERCADO
  • Analisis De Mercado
  • analisis de mercado
  • Análisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis de mercado
  • Analisis De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS