análisis de mi práctica docente

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
LA TRANSFORMACION DE LAS NECESIDADES

























Introducción

Actualmente la sociedad en general atraviesa cambios de diversa índole. En el sentido humano se han venido perdiendo valores y buenas costumbres. La solidaridad con los demás ya no es asunto de interés, ahora cada quien se rasca con sus propias uñas, como pueda. La incertidumbrepolítica también es otro asunto, desde mi propia perspectiva, y en base a las situaciones actuales, el término democracia se ha vuelto un mero concepto comercial en el que lo verdaderamente importante no es lo que el pueblo necesita sino lo que se acomoda a las necesidades económicas neoliberales que rigen los organismos internacionales.
En cuanto al sector educativo se habla de un conceptoerróneo de educación a la cual se le pretende llamar de calidad. Sin embargo esa pretenciosa calidad se mide en términos de los servicios administrativos que brinda la escuela y los recursos tecnológicos que se adquieren presuntamente para facilitar el aprendizaje pero no como debiera ser: medida en cuanto a los resultados obtenidos mediados a su vez por las condiciones necesarias con las que deberíacontar la escuela, esto es, infraestructura con todos sus servicios indispensables y un curriculum adecuado para cada necesidad en particular.
En cuanto al aspecto tecnológico Dussel y Quevedo (2010) señalan puntualmente:
“la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo ha provocado una suerte de revolución en la economía,la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente la formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento”.


Desarrollo

Partiendo de la teoría evolutiva darwiniana, la transformación evolutiva del mono a lo que ahora se hace llamar hombre ha sido consecuencia de las necesidades del ser humano.¿Cuáles son esas necesidades del hombre evolutivo? Pues bien, la respuesta es que desde sus orígenes más primitivos ha percibido, de manera consciente, que el trabajo que se hace aislado, fuera de la relación con otros no le trae tantos beneficios como lo hace el trabajo colaborativo; que en su relación con esos otros individuos es indispensable interpretar signos (esos signos que concibeVigotski como el modo en el que se representan los estímulos externos) y establecer normas que permitan y que ayuden a que el trabajo colaborativo proporcione, a los involucrados en el mismo, igualdad de satisfacciones. Me refiero entonces a las relaciones sociales y al lenguaje como condición resultante del trabajo socialmente organizado el cual fuese hecho posible gracias a la incorporación de laherramienta y la cooperación social, junto a la aparición de formas arbitrarias para regularla.
Hace algún tiempo, observaba la fotografía de un médico que sostenía orgulloso entre sus manos a un bebé ligado aún a la madre a través del cordón umbilical, supongo que debió haber sido su primera cirugía de parto. Al estar observando que el bebé lloraba surgió en mí un pensamiento: que el ser humanoestá destinado, desde su nacimiento (incluso desde antes de nacer), a necesitar, en principio, de quien habrá de brindarle las primeras atenciones para ir desarrollando de forma gradual diferentes necesidades, que irán siendo satisfechas conforme a su crecimiento biológico, ideológico y racional. Pero, ¿Quién se ha encargado de establecer esas normas y formas arbitrarias de regulación quemencionaba en el párrafo anterior?, ¿de qué manera se ha escapado hasta cierto punto el objetivo primario de “beneficiarse” con la herramienta?
El individuo juega sus cartas al presentársele diversos predicamentos que tendrá que ir resolviendo de acuerdo a los propios criterios que su misma necesidad le genere a pesar de ser advertido por los otros individuos de hacer tal o cual cosa, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estadistico de practica docente
  • Análisis De La Práctica Docente
  • Analisis de la practica del docente
  • Análisis de la práctica docente
  • Analisis De La Practica Docente
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente
  • analisis de la practica educativa de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS