Análisis de Niebla de Miguel de Unamuno

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

Niebla de Miguel de Unamuno

En esta novela, o nivola como la llama su autor conocemos la vida de Augusto Pérez, un hombre solitario que no sabe que hacer con su vida después de la muerte de sumadre. Se dedica a vagar cuando conoce a Eugenia Domingo y se enamora de ella e intenta conquistarla, pero Eugenia lo rechaza porque tiene novio. Después de que Augusto entabla una amistad con unasirvienta se empieza a preguntar si las mujeres tienen alma y como experimento le pide matrimonio a Eugenia, ella como se había peleado con su novio le dice que sí pero antes de la boda le manda adecir a Augusto que ya no se casará con él y que se va a ir a otra provincia con Mauricio, su novio. Esto afecta a Augusto de tal manera que decide suicidarse, pero antes decide viajar a Salamanca paravisitar a Miguel de Unamuno, ya que había leído un ensayo que éste había escrito acerca del suicidio. Unamuno le dice entonces que no se puede suicidar porque no existe en realidad sino que es un entede ficción que está destinado a morir mas no a suicidarse.
En este encuentro del personaje y el autor es que esta nivola logra exponer el cuestionamiento acerca de la existencia y la personalidad,cuestionando el papel de Dios como un autor omnipotente que nos maneja a nosotros los personajes como le place.
A pesar de que este cuestionamiento de Dios es el “plato fuerte” de Niebla, encontramosotros como la igualdad de la mujer, cuando Augusto se cuestiona si las mujeres poseen un alma y si es posible confiar en ellas o la personalidad, cuando Augusto no sabe que hacer de su vida después dela muerte de su madre y no sabe como tomar decisiones.
Aunque como he dicho antes, la cuestión que más llama la atención es como el autor se pone en el papel de Dios y le dice a Augusto que él siendosu creador, es quien va a controlar su muerte. Es muy curioso como en el cristianismo y algunas otras religiones, el suicidio conlleva un castigo eterno en el infierno ya que el suicida al atentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario "niebla" miguel unamuno
  • Analisis Literario De La Niebla- Miguel Unamuno
  • Niebla de Miguel Unamuno Análisis
  • Niebla, Miguel de Unamuno
  • Niebla Miguel De Unamuno
  • Niebla Miguel Unamuno
  • Niebla De Miguel De Unamuno
  • niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS