Análisis de obra - Vahine no te miti

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
TP 2
Análisis de obra

1) PARTE A:

Datos del autor: Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903), pintor posimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajesy desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.

Descripción de la obra:
Nombre: Vahine no te miti. (Femme a la mer) (Mujer del mar)
Fecha: 1892.
Técnica: Óleo sobre lienzo, 93 cm x 74 cm.
Estilo: Impresionismo.

Ubicación de la obra en la exposición: Se emplearon salonescompletos para cada período de la historia del arte los cuales estaban ordenados cronológicamente según el paseo que realiza el observador en la exposición. El cuadro elegido se haya en el salón dedicado al impresionismo y se encuentra casi al final del recorrido visual de la sala, un cuadro antes de la salida.


Aspectos temáticos: El recorrido visual de la sala propone un vistazo de varias obrasimpresionistas a lo largo de este período, comenzando por varios ejemplos clásicos como la obra de Alfred Sisley “Point du tour” (1878) y siguiendo así hasta llegar al “Retrato del Sr. Hoschedé y su hija Marta” de Édouard Manet el cual a mi parecer es un claro ejemplo del impresionismo puro en donde la importancia por capturar el momento es primordial, cautivar la idea sobreponiendo el concepto ala definición. Pasando el cuadro dicho anteriormente nos dirigimos a la pared en donde se encuentra el cuadro elegido, en ésta hay tres trabajos del mismo tamaño sobre tres mujeres burguesas (Mujer joven con sombrero verde de Renoir; La Coiffure de Morisot y Retrato de Suzanne Valadon de Toulouse Lautrec) y seguido a estas, Vahine no te miti. Destaco esto porque pienso que el recorrido nosmuestra, por una parte, una “plenitud” en lo que se refiere al movimiento impresionista con el cuadro de Manet y por otra, para darle un contexto mucho mas interesante al de Gauguin, tres ejemplos de retratos de mujeres habituales de la época, los cuales contrastan y logran resaltar a la mujer desnuda del artista francés. Con respecto a la obra, Mujer del mar corresponde al momento en que el artista, yainstalado en Tahití, creyó encontrar el valor del llamado arte primitivo en aquellas exóticas civilizaciones alejadas de Europa. Desde una visión planimétrica sin concesiones y usando colores tan puros como estos hacen que esta sea una obra sin precedentes la cual destaca sobre las demás en el contexto del estilo de arte impresionista.

Aspectos formales: Encontramos a la figura de espaldas, enuna postura forzada. La fuerte luz se distribuye por su cuerpo, creando un atractivo juego de luces y sombras. Pero sorpresivamente la luz impacta muy fuertemente en la arena, empleando un fuerte color amarillo aplicado de manera plana. El mar en el fondo queda en una zona ensombrecida, animándose por los tonos blancos de las olas. La figura se encuentra al corte (sale de la toma) y posee unrecorrido visual lineal vertical. Por último cabe agregar que el cuadro de Gauguin es el de mayor tamaño en el muro (el cual se encuentra pintado de un verde intenso y vibrante), se encuentra ubicado en la misma línea de visión que el banco de descanso y posee un marco de madera importante por su espesor y elegantemente decorado.

1) PARTE B:

“El rasgo distintivo del arte es la expresión”. Elconcepto de arte, estética y belleza fue mutando en las diferentes etapas de la historia. Ubicados a fines del siglo XIX, en donde lo bello y estético dejan de ser una representación perfecta de la realidad, en donde la mimesis y el realismo fiel dejan de ser los estandartes de algo bien hecho, el impresionismo busca plasmar la luz y el instante sin dejar de lado la identidad de aquello que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vahine no te miti
  • Analisis de obra
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • Analisis de una obra
  • Análisis de obra
  • Analisis De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS