Análisis de Operación Masacre

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La obra de Rodolfo Walsh Operación Masacre es la historia que redacta el autor sobre los civiles que fusilaron en un descampado de José León Suárez. El contexto en el que se escribe esta obra es el de la Revolución Libertadora .Los militares a través de un golpe de Estado habían tomado el poder, y estaban en una continua lucha armada contra muchos grupos revolucionarios peronistasque se oponían al régimen militar .
La estructura de la obra, y la forma en la que los hechos son contados, pueden ubicarla tanto en la literatura como en el periodismo . Analizaré cuáles son los aspectos literarios y periodísticos presentes en esta obra.

DESARROLLO (2DA PARTE)
La realización de esta obra conllevó una ardua investigación periodística por parte del autor, desencadenada poruna frase –Hay un fusilado que vive. A raíz de esto Walsh va a ver a Livraga, y en el curso de los meses siguientes descubre que hay más de uno: hay quince sobrevivientes de ese matadero. Y los contacta uno a uno, mientras reconstruye los hechos y acumula, en forma clandestina, la categórica evidencia que se convertirá en Operación Masacre.
Esta obra se destaca por ser el comienzo de un tipo degénero con características propias del periodismo y la literatura. Hay controversias en cuanto al tipo de género al que pertenece.
Por un lado desde periodismo se puede destacar la precisión con que Walsh nos expone los hechos, producto de su notable ejercicio investigativo y su finalidad informativa.
A su vez desde la literatura, la relevancia está dada principalmente por la forma en que Walshelige contar. Nosotros sabemos qué vamos a leer, pero la intriga que el autor genera a través de una decisión estética nos sitúa en una especie de ficción donde la tensión va creciendo y lo importante queda para el final. Sin perder la imprescindible distancia de los hechos, el autor se involucra con la subjetividad de sus personajes, muestra sus sentimientos, detalles de su vida. Convirtiéndolosen una especie de protagonistas de una ficción.
Por el lado del periodismo esta obra pertenece al género del "Nuevo Periodismo" que presenta diversas características:
Dimensión estética. Los periodistas del género escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo,el periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visión personal de los acontecimientos, aunque intenta hacerlo de la forma más objetiva posible.
Investigación. Intentan manejar la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. Manteniendo las mismas exigencias de precisión, verificación, objetividad e investigacióndel buen periodismo.
Por otro lado desde la literatura ,podría pertenecer a los relatos de no ficción, que tienen la particularidad de basarse en materiales e investigaciones periodísticas, cualquiera sea su registro. Éstos materiales deben ser respetados. Sin embargo, en el modo de disponer de dicho material y su narración pueden producirse transformaciones, por lo tanto, no se muestran como unarepetición de lo real, sino que constituyen otra realidad regida por leyes propias. De esta manera, se narran sucesos reales, aplicando técnicas de la ficción. Esta narrativa da lugar a un juego ambiguo de lecturas: los relatos de no ficción pueden leerse como textos periodísticos y como literarios.
Asimismo, los textos no INTRODUCCIÓN

La obra de Rodolfo Walsh Operación Masacre es la historiaque redacta el autor sobre los civiles que fusilaron en un descampado de José León Suárez. El contexto en el que se escribe esta obra es el de la Revolución Libertadora .Los militares a través de un golpe de Estado habían tomado el poder, y estaban en una continua lucha armada contra muchos grupos revolucionarios peronistas que se oponían al régimen militar .
La estructura de la obra, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis operacion masacre
  • analisis operacion masacre
  • Operacion Masacre
  • Operación Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion masacre
  • Operacion Masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS