Análisis De “Pedro Páramo” De Juan Rulfo

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Lectura y Análisis de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo

La obra “Pedro Páramo” de Juan Rulfo nos narra la historia de Juan Preciado hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado, quien después de la muertede su madre, decide cumplir la promesa de ir en busca de su progenitor, quien vivía en un pueblo llamado Cómala. Juan Preciado llega a Cómala, con la ayuda de un arriero llamado Abundio, y nota que setrata de un pueblo desolado, misterioso y solitario. En este lugar empieza a escuchar voces de personajes que aparentemente habitaban el pueblo; pide al arriero que lo lleve a un lugar dondehospedarse y llega a casa de Doña Eduviges y poco a poco empieza a darse cuenta que todos los habitantes estaban muertos y de ellos mismos llega a conocer que Pedro Páramo se trataba de un hombre duro y severoque tenía a todo su pueblo sometido; jefe y dueño de muchas personas, animales y tierra, sedujo y engañó a muchas mujeres aunque solamente amo a una sobre la que nunca tuvo poder, llamada Susana SanJuan en quien pensó hasta el último instante de su vida. Fue asesinado tras recibir una puñalada por el arriero Abundio, quien también era su hijo.
Después de haber descubierto todo esto, queconsideraba un universo irreal e inerte lleno solamente de muerte, Juan Preciado no siente temor ni deseos de salir de ese lugar y empieza a sentirlo como suyo dándose finalmente cuenta que él tambiénmuerto.
Es una obra muy interesante que en parte refleja el tiempo histórico y el espacio físico de la época en la que fue escrita, que es parte trascendental del pueblo y cultura del autor, relatando decierta manera no la historia de un pueblo inexistente sino la de su propio pueblo y adaptando personajes de este a su trabajo.
Esta obra personalmente me pareció, a pesar de ser desconcertante y unpoco confusa, muy interesante ya que está desarrollada en un estilo fuera de la tendencia literaria de la época y refleja desde muy cerca la verdadera condición de estor pueblos y como se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Páramo de Juan Rulfo
  • Pedro paramo-Juan Rulfo
  • Juan rulfo/pedro paramo
  • Juan Rulfo, Pedro Páramo
  • PEDRO PARAMO DE JUAN RULFO
  • "Pedro Paramo" Juan Rulfo
  • Pedro paramo (de Juan Rulfo
  • JUAN RULFO PEDRO PARAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS