Análisis de pedro páramo

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Centro Educativo Itzamná |
Pedro Páramo |
Análisis Literario |
|
Juan Pablo Estrello Del Valle
Laura Angélica Ordoñez
|
07/05/2012 |

|

Biografía:
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Tuxcacuesco, Jal. Vive la mayor parte de su infancia en San Gabriel, lugar donde inicia sus primeros estudios en el Colegio de las Josefinas, junto al Templo del Santuario. Pasó suinfancia envuelto en el ambiente violento de una época que no terminaba con la lucha revolucionaria y que se asemejaba ya a una guerra religiosa. Su padre muere asesinado durante esos años y este ambiente de bandalismos y muertes, marcó fuertemente el futuro de este escritor. Durante sus años en San Gabriel tuvo acceso a la biblioteca del Sr. Cura Ireneo Monroy, quien en 1926 la traslada a lacasa de su madre, a la cual tiene libre acceso y comienza a leerla.

En Noviembre de 1927 muere María su madre, y sus abuelos se ven obligados a inscribirlo junto con su hermano Severiano en un internado en Guadalajara. Continúa sus estudios en la Universidad de Guadalajara hasta que una huelga se lo impide y se traslada a la Ciudad de México. Al no conseguir inscribirse, asiste a cursos en laFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y se convierte en un conocedor de la literatura histórica, antropológica y geográfica de México.

Durante la década de 1930 a 1940 empieza a trabajar en la Secretaría de Gobernación y viaja intensamente por el país, trabaja en Guadalajara y en México, donde conoce al escritor Efrén Hernández quien empieza a seguir muyde cerca la actividad literaria y gracias a su apoyo, Rulfo publica por primera vez “La vida no es muy seria en sus cosas” en la revista “América” en 1945. En estos mismos años se inicia como fotógrafo, asiste a conciertos de la Orquesta Sinfónica, a funciones de ballet, así como al cine e intenta incursionar en la industria cinematográfica, sin éxito por el momento.

En 1948, contraematrimonio con Clara Aparicio Reyes y posteriormente comienza a viajar como agente viajero y vuelve a tener contacto con el México rural, lo que se le da experiencias que le permiten entrar en contacto con etnias apartadas que resguardaban sus tradiciones. Obtiene en 1952 la primera de dos becas consecutivas del Centro Mexicano de Escritores. En 1953 publica el libro El llano en llamas en el fondo deCultura Económica, con 17 cuentos. En 1955 entregará la novela Pedro Páramo, publicaciones que lo consagrarán como un clásico de la lengua española. En 1970 recibe el Premio Nacional de Literatura, en 1980 se le hace un Homenaje Nacional, donde se realiza un acto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; se inaugura una exposición con su obra fotográfica y se presenta el libro-catálogo de lamisma: Homenaje Nacional. En 1981 se publica el libro de fotografías “Inframundo” con una selección muy parecida a la del Libro-catálogo anterior. En 1983 recibe el Premio Príncipe de Asturias. El 7 de enero de 1986 fallece en su casa de la ciudad de México.
Ambiente:

Juan Rulfo publicó su reconocida novela, cla´sico de la lengua española, Pedro Páramo en 1955, por lo tando es un escritor delsiglo XX. Los novelistas del siglo XX fueron conocidos por su marcada innovación. No seguían precisamente las reglas, criterios, temas únicos. Ampliaron las perspectivas, por esta razón encontramos novelas de estilo sicológico,policiales, autobiografías, con temas existencialistas y entre otras. En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos comoconflictos y guerras que abarcana un panorama mundial. En las cuatro primeras décadas del siglo, Europa se ve conmocionada por una serie de conflictos que originarían muertes, crisis y un temor del hombre hacia el hombre mismo. Algunos de estos hechos son: La Revolución Mexicana en 1910, La primera Guerra Mundial de 1914 a 1918, La Revolución Rusa en 1917, La Guerra Civil Española en1936 y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De Pedro Paramo
  • Analisis pedro paramo
  • Análisis literario de pedro páramo
  • Análisis del texto "pedro páramo"
  • Analisis Literario Pedro Paramo
  • ANALISIS PEDRO PARAMO
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Analisis literario de pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS