Análisis de película "CIUDAD DE DIOS"

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
CIUDAD DE DIOS
Ritmo vertiginoso, montaje frenético, cámara en mano, rápidos cambios en el punto de vista y evidentes guiños a Quentin Tarantino.
Mezcla vertiginosa de jump cuts, match cuts, Split screemms, freeze frames y flashbacks.
Narrador en primera persona que no tiene más armas que su cámara fotográfica y la utiliza en el lugar al que nadie antes se había atrevido a llevarla.
La películacuenta la vida de todos ellos en colores vivos, granulosos, desde el comienzo en los años sesenta hasta la cínica década 1980, y aparece como una mezcla basta de documental y epopeya.
Es innegable que “Ciudad de Dios” gira temáticamente en torno a la pobreza y a la violencia. Con ello, y pese a presentar un escenario muy local –la periferia carioca-, logra suficiente capacidad vinculante para quetodos los latinoamericanos nos sintamos de alguna manera interpelados por ella. Puede decirse que la historia que se relata ya ha sido entonada antes por otros coros, y que lo que cambia de una versión a otra son sólo las voces y el escenario.
El film relata una historia donde el protagonista no es una persona sino un lugar: la Ciudad de Dios, una “solución habitacional” levantada bajo lospreceptos de aquellos planificadores racionales y arquitectos modernistas de los años sesenta que buscaron modificar el mundo mediante los trazos de sus lápices, como si las ciudades fuesen títeres que se mueven obedientemente bajo los hilos que desde las elevadas oficinas ministeriales despliegan. El tiempo, sin embargo, ha demostrado que la Verdad, la Bondad y la Belleza pierden fácilmente laorientación en este mundo imperfecto e impredecible, y que los hilos de la razón no tardan en cortarse ante las esquinas afiladas que cercan el espíritu humano.
La naturaleza fue expulsada de lo que será la parte obscura de una ciudad dividida, y rápidamente reemplazada por familias que acudían en masa para recibir su casa propia. El precio que tuvieron que pagar por ellas, sin embargo, fue demasiadoalto; ya que, como el film se preocupará lentamente por demostrar, quien entra a la Ciudad de Dios no sale de ella: la colonización de la periferia obliga a que se quemen las naves, transformando Río de Janeiro en una patria vieja, lejana e inalcanzable: La ciudad de Dios quedaba muy lejos de ser la postal de RJ.
Estéticamente esta década está filmada con un tinte de nostalgia, donde se mitifica lapobreza y se genera empatía con los personajes, incluso con quienes perpetran los crímenes. El tono amarillento de la película y las calles polvorientas sin pavimentar le confieren una extraña mezcla de calidez y salvajismo que establece vasos comunicantes con el western norteamericano, otro territorio donde manda la voz del más fuerte y donde la ley formal no es más que un felpudo que se pisotea ysacude diariamente.
Esta primera parte termina con la muerte del Trío Ternura a manos de Zé Pequenho, un niño de no más de 10 años que aprieta el gatillo mientras sonríe, como si la felicidad fuera un arma caliente. La infancia aquí retratada evoca películas como “La pandilla salvaje” (Peckimpah, 1969), en la cual los niños sonríen mientras queman escorpiones y no se inmutan al ver tiroteos dondelos muertos son más numerosos que los vivos. La Ciudad de Dios es así: un territorio corrompido y abandonado a su suerte, donde las muertes no son ni heroicas ni románticas y donde es posible y necesario jugar fútbol con una pistola en el bolsillo.
Recordemos también al protagonista de “Pixote” (Babenco, 1981), quien era oriundo de las favelas y muere un par de años después del estreno de lapelícula en un tiroteo con la policía. Con “Ciudad de Dios” algo de eso ya ha ocurrido, ya que varios actores han sido arrestados por crímenes menores. Se trata, no olvidemos, de una ciudad donde diariamente mueran asesinadas 18 personas, lo que nos habla de la potencia de un fenómeno que se expande con rapidez, y que adquiere cada vez mayor importancia en las agendas políticas y noticiosas de buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula Ciudad De Dios
  • Analisis De La Pelicula Ciudad De Dios
  • Resumen y analisis de pelicula Ciudad de Dios
  • Analisis Cultural De La Pelicula Ciudad De Dios
  • Analisis de pelicula ciudad de dios + adolecentes arg.
  • Analisis pelicula ciudad de dios
  • Análisis Película Ciudad De Dios
  • Ensayo Ciudad de Dios Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS