Análisis de planta

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

1. Descripción de la empresa

La empresa en la que estamos realizando el estudio de distribución de planta se llama STHENAROS S.A.C y fue fundada en el 2010, se encuentra ubicado en la Calle Marie Curie Mz M Lt. 9. Urb Industrial Santa Rosa del distrito de Ate. Dicha empresa se dedica a la comercialización y fabricación de herramientas para fundición requeridos por lo general por mineras,cementeras y empresas de fundición.

El área de la empresa es de 1154 m2, dentro de la cual se desarrollan cuatro líneas de producción las cuales son el área de cerámicos, área de termocuplas, area de mangos y área de fundición. Por otro lado, la empresa tiene un área administrativa y un área de almacén de materia prima y productos terminados.

2. Análisis conceptual

Tipo de distribuciónEl tipo de distribución de planta de STHENAROS S.A.C es por producto; ya que, cuenta con 4 líneas de producción independientes entre sí, divididas en dos pisos, en las que la materia prima ingresa y recorre diferentes procesos para obtener el producto final en cada área.

Para este trabajo, no se ha considerado el área de mangos porque en ninguna visita realizada por el grupo se encontróen funcionamiento y la demanda requerida por el mercado de este producto, es baja. Por lo tanto, hemos compensado dicha área con el aumento conveniente de las otras 3 y considerando que las propuestas de redistribución son planteadas en un solo piso. En el plano actual adjunto se podrá apreciar la división de la producción entre los dos pisos y el espacio ocupado por el área de mangos.

Tambiénse observó que cada área tiene la ventaja de adaptar sus procesos para cambiar las características del producto de acuerdo a los requerimientos y especificaciones que el cliente desee.
Por otro lado, se observó que la secuencia de operaciones para cada producto se encuentra inmediatamente al lado de la siguiente, minimizando el recorrido y la manipulación del producto, lo que genera la reduccióndel tiempo de fabricación.

A pesar de que estos productos poseen diferentes características en sus respectivas áreas todos cumples con normas de estandarización fijas (diámetros de tubos y de granalla, longitudes de tubo y espesores de cerámicos).


Principios Básicos

Mínima distancia recorrida: gracias a que los procesos siguen una distribución por producto, los operarios no necesitanrecorrer grandes distancias para realizar el proceso productivo.

Flexibilidad: debido a que los productos se ajustan a las especificaciones del cliente (formas y dimensiones).

Circulación y flujo de materiales: la secuencia de traslado del producto en proceso presenta “cruces”, lo cual no beneficia al óptimo flujo del material ya que origina congestionamiento en la circulación del áreatrabajo.

Satisfacción y seguridad: la empresa cuenta con un buen sistema de ventilación e iluminación, también tiene las zonas de seguridad bien señaladas como rutas de escape y extintores, pero en el aspecto de seguridad de los trabajadores aun no se ve una implementación adecuada en el uso de los implementos de seguridad de los mismos, tales como cascos de seguridad y guantes.
También sepodría mejorar la seguridad de los trabajadores adquiriendo un buen sistema de succionador de polvo debido a que la arcilla utilizada para elaborar los cerámicos se esparce por toda la empresa.

Tipo de proyecto

Reordenamiento de una distribución ya existente, para mejorar el flujo de material evitando una congestión en la secuencia de los procesos, el orden y la organización en cada área debido aque no se cuenta con mucho espacio por área.



Objetivos

• Facilitar el flujo de material en cada área.
• Elevar la satisfacción del trabajador.
• Organización y ordenamiento del almacén de materia prima y productos terminados ya que ambos se encuentran en el mismo lugar.
• Disminuir la cantidad de desperdicio y merma en cada área.


Alcances y limitaciones:

Alcance

Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis planta 4
  • TEMA ANALISIS DE PLANTA
  • Analisis del funcionamiento de plantas de residuos
  • analisis termodinamico de una planta de deshidratacion
  • Analisis de la impresion plantar
  • Análisis de Mi Planta de Naranja lima
  • Analisis Mi Planta De Naranja Lima
  • Análisis de mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS