Análisis De Poemas De Alejandra Pizarnik

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo nos hemos propuesto analizar algunos poemas de la obra poética de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936 – 25 de septiembre de 1972). Esta escritora perteneció a la línea de poetas del siglo XX, y más precisamente de la década del ’60, que dieron vida a lo que hoy llamamos poesía moderna, dejando atrás la poéticaclásica.

Barthes realiza una comparación entre poesía clásica y poesía moderna dejando en claro la diferencia que hay entre ambas. Este autor sostiene que la poesía clásica era sentida como una variación ornamental de la prosa. En este caso “poética” designa la inflexión de una técnica verbal, la de “expresarse” según reglas bellas. Por el contrario, la poesía moderna no tiene que ver conla expresión de algo ornamentado o bello, no es atributo sino sustancia, lleva impresa en sí su propia naturaleza. “En el arte clásico, un pensamiento ya formado engendra una palabra que lo “expresa” y lo “traduce”. (…) en la poética moderna, las palabras producen una suerte de continuo formal del que emana poco a poco una densidad intelectual o sentimental imposible sin ellas; la palabra esentonces el tiempo denso de una gestación más espiritual, durante la cual el “pensamiento es preparado, instalado poco a poco en el azar de las palabras.” (Barthes, 2000).

Siguiendo a Friedrich es posible plantear que uno de los rasgos característicos de la poesía moderna es la oscuridad. “En las obras de estos poetas, el lector sufre una experiencia que, incluso antes de que él se dé cuenta,le aproxima extraordinariamente a un rasgo esencial de su lírica. Su oscuridad le fascina en el mismo grado que le aturde, y la magia de sus palabras y su aura de misterio le subyugan aunque no acierte a comprenderlas.” (Friedrich, 1956) Según este autor la poesía moderna se expresa mediante el enigma y el misterio. Este tipo de literatura tiene como objetivo la disonancia, es decir ladesorientación del lector. Se presenta como algo ininteligible, oscuro, fragmentado.

El objetivo de este trabajo es observar y determinar cómo la esencia de la poética moderna puede verse reflejada en algunas de las obras de Alejandra Pizarnik, cómo sus poemas nos sitúan en un mundo en donde impera la oscuridad, la soledad, la desesperanza. Para llevar a cabo el análisis se seleccionaron tres poemas:“Cenizas”, “Fronteras inútiles”

Otra de las cuestiones analizadas es la noción controversial de sujeto lírico. Diferentes posturas han existido y aún hoy circulan con respecto a la figura de ese yo que habla. A partir del análisis del poema “La enamorada” se presentaran dos hipótesis acerca de la construcción que la autora realiza del yo lírico.





ANÁLISIS



• INTERPRETACIÓNCristina Piña sostiene que “para Pizarnik la poesía es la única dimensión capaz de dar razón y sentido a la vida, a la cual rige en tanto se la entiende como una instancia absoluta de realización, ya que el lenguaje poético se concibe como verdadero configurador del sujeto y el mundo.” (Piña, 1996)

CENIZAS

En este poema se observa, en los primeros versos, la construcción de unenunciador, que es quién habla y se sitúa en un espacio temporal, la noche, por ende podemos decir se encuentra rodeado de oscuridad.

Al comienzo leemos

“la noche se astilló de estrellas

mirándome alucinada”

Notamos en esta frase una impertinencia semántica. Para Cohen hablamos de impertinencia cuando, en una proposición, al sujeto se le aplica un predicado ilógico. Quela noche se astille de estrellas es algo imposible de acontecer, vendría a ser un enunciado sin lógica. Lo mismo ocurre con el verbo mirar, cuando el enunciador expresa que la noche lo está mirando.

Los versos que siguen también conforman una impertinencia semántica. Se habla de que el aire arroja odio y su rostro es embellecido con música. A través de este recurso semántico observamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisís De Poemas De Alejandra Pizarnik
  • Alejandra Pizarnik
  • Alejandra Pizarnik
  • Alejandra Pizarnik
  • Alejandra pizarnik
  • Alejandra Pizarnik
  • Alejandra pizarnik
  • Alejandra Pizarnik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS