Análisis de poseías y novelas

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014


Biografía de Amelia Denis de Icaza

Nació en la ciudad de Panamá el 1 de Mayo de 1836, en una casa que se conoció hasta los años cuarenta como Panazone. Fue bautizada en la iglesia de Santa Ana, sus padres fueron Saturnino Denis, panameño de origen francés y su madre la panameña Señora Carmen Durán de Denis. Ambos padres se dedicaron a educar a la niña por la senda de la virtuosidad.
Elaño en que nace la futura poeta, abren en el Istmo la primera escuela elemental de niñas en el Barrio de Santa Ana y allí recibe sus primeras letras. Se afirma que cuando tenía 12 años le escribe unos versos al poeta Thomás Martín Feuillet en una visita que éste hizo al padre de Amelia; a su padre no le agradan estas travesuras de su hija y por ello la internó en un colegio de monjas.
Eraninquietudes de un alma sensible, virtuosa, elegante. Se dedica a cultivar su formación de manera autodidacta, ya que en dicho colegio se le enseñaba muy poco. Se afirma que se deleitaba paseando a caballo y por ello se le llamaba amazona.
El español Gervasio Ortega, recoge uno de los primeros versos escritos por Amelia Denis, cuando ella se casó con el panameño Antonio Ramírez, con quien tuvo tres hijos:Ernesto, Julia y Florencio.
“Quiero morir y descansar del mundo
Y allá en la tumba, lo que fue olvidar;
Quiero salvarme de este fango inmundo;
Quiero conmigo mi pasión ahogar
Quiero que se ignore al que causó mis penas
Y me pagó con negra ingratitud
Que son indestructibles sus cadenas
E irán conmigo al fúnebre ataúd.
Su padre edita un periódico y Amelia colabora en él con sus poesías quereflejan su noble moral y su delicada inteligencia, pero cuando ella tenía 16 años muere su padre.
Amelia Denis afirmó: “Mi padre era un cumplido caballero, un hombre honrado y digno, un amigo modelo, un ciudadano leal y desinteresado". Bajó a la tumba con un nombre ileso. Yo era su primera hija, hija de su amor; vivía a su lado; me identifiqué con sus ideas; amé lo bello porque él me enseñó aamarlo; sentí profunda compasión por el desgraciado, por el huérfano, por el oprimido, porque él me enseñó a sentir; y apagaba mi sed de niña impresionable en la fuente de su amor por la humanidad.
Su muerte casi instantánea me dejó en una oscuridad completa; "mi destino futuro se encerró en el misterioso silencio de una tumba”




Análisis de Fondo
La poesía dejad que que pase tiene unmensaje muy hermoso. Esta se trata de transmitir a la juventud del presente y del mañana todas las luchas y glorias de nuestro país.
Para de esta forma formar en este país a mas que personas, si no que se formen ciudadanos con conciencia cívica y moral.
Nos menciona a Rubén Darío un autor y poeta que desde niño marco su futuro y sabía a donde dirigirse. Sin importar los problemas que existíandentro de su familia; eso es de admirar.
La juventud es el futuro de nuestro país, y tenemos que tener sueños e ideales positivos de nuestro Panamá. Y aunque personas con sus pensamientos y críticas pesimistas quieran bajar nuestra autoestima o decir que lo que queremos lograr es imposible; hagamos oídos sordos a esas opiniones.









Análisis de Forma
A. Tiene rima asonante yconsonante.
La asonantada son las imperfecta las que no son iguales.
“Paso a la juventud, dejad que vuele alzando alegre sus primeros trinos si le quitáis las alas, como puede sin esa fuerza abandonar el nido...”
La rima Consonantada: son las perfectas las que son iguales.
“No lazáis vuestro dardo envenenado sobre la juventud que ama y espera dejad que goce en el festín humano mientras la sombra delos años llega…”
B. La poesía esta conformada por 10 estrofas. Cantidad de verso por estrofa 2.
C. Tiene un total de 15 versos. Ejemplos:
“No penséis en la crítica del sabio si hay luz y claridad en vuestras mentes…”
“Dejad la juventud, sus gallas flores necesitan la savia de las plantas,…”
“Yo me aparto dejándole la senda, por saludarlos al pasar me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de novela
  • Analisis De Una Novela
  • analisis de la novela
  • Analisis de una novela
  • analisis novela
  • Analisis de la Novela
  • analisis de novela
  • Análisis de la Novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS