Análisis De Preformas Bifaciales En Cerro Chivateros

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Universidad Nacional Mayor de San Marcos / 2012
“Universidad del Perú, Decana de América”

Análisis de primeras fases de reducción bifacial en el sitio de Cerro Chivateros, valle bajo del Chillón, Perú.

Victor J. Cortéz Reategui

Resumen
El estudio de canteras del Complejo Chivateros, se encuentra inmerso dentro de la gran problemática concerniente a una de las más vastastradiciones líticas que se ha desarrollado en los Andes Centrales, es decir, lo que respecta a la Cultura Paiján. Las comparaciones regionales muestran un claro vínculo de Chivateros para con otros sitios ubicados a lo largo del litoral peruano. Todos estos parecen ser parte de un sistema de canteras y talleres líticos, de los cuales se obtenía materia prima, en el caso de Chivateros, metavolcánica ymetalodolita, con el fin de servir para la fabricación de un artefacto lítico de gran relevancia cultural para nuestra historia, me refiero a la Punta Tipo Paiján.
Si bien el material de Chivateros ha sido expuesto y publicado durante los años 60s y 70s, estos resultados han sido aún preliminares y parciales en su mayoría. Sin embargo, hay que destacar la importancia que constituyen por serestudios pioneros para el entendimiento y conocimiento de estos primeros grupos. Aquí, este presente informe, se enfocará en el análisis de cadenas operativas a base de una colección mixta (preformas, lascas y desechos) recuperada en Cerro Chivateros. En tal sentido, se pretende exponer las primeras fases de reducción bifacial en función de evaluarlo y compararlo con otras series regionales como loes del Paijanense norteño (Pampa de los Fosiles y Cupisnique) y otros de la costa central: Huarmey (El Volcán, Tres Piedras y el yacimiento PV35-106).
Introducción
En el Perú, son escasas las investigaciones arqueológicas que poseen un abordaje sobre una de las etapas que edificó, en mi opinión, los cimientos para nuestra formación como sociedad. En este sentido, el conocimiento de losprimeros hombres que habitaron nuestro territorio y su relación con el medio, posee una considerable importancia; sin embargo, las metodologías tradicionales con las cuales han sido enfocados muchos de estos estudios, han restringido a nuestra disciplina al mero ámbito de la descripción y tipología, y que al parecer no ha sido suficiente para disipar asuntos de tan largo alcance temporal, como lo es delperiodo precerámico.
Un criterio esencial, es comprender que cada objeto lítico es el producto de una secuencia dinámica, técnica y tecnológica (véase Marco Metodológico), que se gesta desde la recogida y aprovisionamiento de la materia prima, hasta su modificación, uso, posterior abandono y reutilización o reciclaje, si fuera el caso. Es por ello que, esta investigación sobre análisis deprimeras fases de reducción bifacial en Cerro Chivateros, enmarcado en la metodología de cadenas operativas (véase Marco Metodológico) y tecnología lítica, pretende aportar de alguna manera a la documentación de información sobre canteras, de las cuales, lamentablemente, solo se tienen pocas realizaciones científicas. Se presenta a continuación, la localización del yacimiento, seguido de las diversascaracterísticas del entorno ambiental del valle que lo alberga. Posteriormente, se muestran los antecedentes de estudio, problemáticas, hipótesis de trabajo, objetivos, los marcos teóricos y metodológicos propuestos y, finalmente, las referencias que sirvieron de base para el informe.






1. EL MEDIO
El taller lítico de Chivateros se halla situado en el cerro que conlleva elmismo nombre, Los Chivateros, ubicados exactamente sobre la margen derecha y a 1,500 m. de la desembocadura del rio Chillón. La ubicación exacta del sitio corresponde a 77° 08' 10'' longitud Oeste y a 11° 56' 30'' latitud Sur (Fung et al. 1972: 61) (ver Figura 1). Políticamente, se ubica al norte de Lima, en el límite entre los actuales distritos de Ventanilla y San Martin de Porres, sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de cantera en Cerro Chivateros
  • análisis literario A puerta Cerrada
  • analisis de energia de sistemas cerrados
  • Analisis a Puerta cerrada
  • cerrando ciclos vitales (analisis)
  • Analisis De A Puerta Cerrada
  • Analisis de energia en sistemas cerrados
  • A puerta cerrada- análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS